domingo, 17 diciembre 2017 Número de edición: 5324
Inicio > Noticias de Hispanoamérica > Bolivia da un paso en la ‘cultura de la muerte’: la cámara de diputados aprueba más supuestos para abortar

Bolivia da un paso en la ‘cultura de la muerte’: la cámara de diputados aprueba más supuestos para abortar

Bolivia da un paso en la ‘cultura de la muerte’: la cámara de diputados aprueba más supuestos para abortar

-Obispos de Bolivia rechazan el recurso que permitiría la reelección de Evo Morales.

-Obispos de Costa Rica: el aborto terapéutico es moralmente reprochable.

-Chile se está convirtiendo en un país de colonización ideológica, advierte un experto.

-La oposición de Venezuela fue nominada al premio Sájarov a “la libertad de conciencia”.

-Ecuador: Lenín Moreno incluye el límite de mandatos en la consulta popular para evitar la reelección de Correa.

-Moreno nombra vicepresidenta interina de Ecuador a María Alejandra Vicuña tras la detención de Glas.

-La presidenta chilena Bachelet anuncia un alza gasto público del 3,9 % en el Presupuesto de 2018.

-Iberdrola apuesta en México por el gas natural y las renovables.

 

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó ampliar las causales de despenalización del aborto, antes de las 8 semanas de gestación, para estudiantes y mujeres con hijos, discapacitados o adultos mayores a su cargo. La aprobación del artículo 153 del proyecto de ley del Código del Sistema Penal, impulsado por el Gobierno de Evo Morales, suma estas causales a las ya aprobadas por violación y riesgo de vida de la madre. En la última sesión, la Cámara Baja eliminó el aborto por condición socioeconómica (pobreza), pero lo aprobó en casos de niñas y adolescentes en cualquier etapa del embarazo, según Aciprensa.

De esta forma, Bolivia, con el Gobierno de Evo Morales, da un paso en la cultura de la muerte, contraria a la ley natural. Un Evo Morales que, además, quiere perpetuarse en el poder. Porque el 28 de septiembre el Tribunal Constitucional aceptó el recurso del Movimiento Al Socialismo para habilitar la postulación indefinida para el presidente, vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales. La Conferencia Episcopal calificó como un “grave daño a la democracia” dicho recurso ya que “puede llegar a socavar la credibilidad y legitimidad de las instituciones llamadas a preservar la salud democrática”, recoge Aciprensa.

Pero volvamos al aborto, la mayor aberración de nuestro tiempo porque es matar a un niño inocente en el vientre de su madre. Los obispos de Costa Rica expresaron su rechazo a la campaña que busca promover el mal llamado aborto “terapéutico”. En un comunicado con fecha 28 de septiembre, los prelados explican que “todo aborto provocado, también el mal denominado ‘terapéutico’, es moralmente reprochable, porque supone la muerte de un ser vivo, inocente y totalmente indefenso”. “El fin bueno, supuestamente salvar la vida de la madre, no justifica el acto malo, la muerte provocada del hijo que está por nacer”, explicaron, según Aciprensa.

Tampoco en Chile las cosas van muy bien, desgraciadamente. El aborto, el ‘matrimonio’ gay, la adopción homoparental, y otros proyectos legales son muestra de que “Chile se está convirtiendo en un país de colonización ideológica”, advirtió el Presidente Nacional de la Organización de Abogados por la Vida de Italia, Gianfranco Amato. “Cabe preguntarse: ¿quién escribió y dónde se escribió? Esta definición que aprobó el Senado chileno es idéntica a un documento de la ONU”, señaló Amato. El abogado cuestionó la autonomía del parlamento chileno y aseguró que “un país que se hace escribir leyes por poderes extranjeros tiene un problema de soberanía”, recoge Aciprensa.

Nos vamos a Venezuela, donde la oposición a la dictadura del presidente Nicolás Maduro fue nominada al premio Sájarov a ‘la libertad de conciencia’. Entre ellos se destaca la presencia de presos políticos como Leopoldo López o Antonio Ledezma. Premiar a “la oposición democrática venezolana sería una oportunidad para mostrar que estamos comprometidos con la democracia y los derechos humanos” en Hispanoamérica, señaló la eurodiputada española de ALDE Beatriz Becerra, quien añadió que “al menos 20 de los presos políticos son europeos”, recogió Infobae.

En Ecuador, el presidente Lenín Moreno ha incluido el límite de mandatos entre las cuestiones a aprobar en el marco de la consulta popular con la que busca evitar la reelección del expresidente Rafael Correa. “Estos cambios nos darán herramientas poderosas para enfrentar la corrupción, fortalecer la democracia, reactivar el empleo y la economía”, dijo Moreno. “Nuestra revolución es democrática: no hay dueños, no hay propietarios”, agregó, recoge Reuters.

Además, Lenín Moreno ha nombrado a la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Alejandra Vicuña, vicepresidenta interina del país tras la detención de Jorge Glas, que se encuentra en prisión preventiva en el marco de la investigación sobre el caso de corrupción Odebrecht, informa Europa Press.

En el ámbito económico, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció un crecimiento del gasto público del 3,9 por ciento para 2018, en medio de una gradual recuperación de la economía del mayor productor mundial de cobre. Bachelet explicó -en el marco del envío del proyecto de Presupuesto al Congreso- que el plan prioriza temas como la inversión en infraestructura y en educación, una de las mayores insignias de su Gobierno, informa Reuters.

Por su parte, la compañía española Iberdrola quiere consolidarse en México con una apuesta fuerte que se basa en crecer en plantas de ciclos combinados (con el uso de gas natural) y en energías renovables. Para ello, el grupo está construyendo en el país 10 nuevas instalaciones que se añadirán a las 15 con las que cuenta en la actualidad. De estas últimas, siete son ciclos combinados, tres de cogeneración y cinco parques eólicos. Y de las 10 en construcción, cuatro son ciclos combinados, dos plantas cogeneradoras, dos plantas eólicas y otras dos fotovoltaicas, informó El País.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com