lunes, 20 noviembre 2017 Número de edición: 5305
Inicio > Noticias de Hispanoamérica > Bolivia: compromiso misionero por la defensa de la vida, de la familia y de la democracia

Bolivia: compromiso misionero por la defensa de la vida, de la familia y de la democracia

Bolivia: compromiso misionero por la defensa de la vida, de la familia y de la democracia

-Ecuador: más de un millón de personas marchan en defensa de la familia y la vida.

-La justicia ecuatoriana acosa a los líderes cristianos tras el éxito de la Marcha por la Vida.

-‘Héroes de Verdad’: Encuentro nacional de providas en Paraguay.

-El Gobierno colombiano y el ELN negocian la puesta en libertad de seis personas secuestradas.

-El índice de percepción de inseguridad en México alcanza el 76 por ciento.

-México: los gastos de reconstrucción tras los terremotos ascienden a 2.000 millones de euros.

-El FMI cifra un rescate a Venezuela en 25.400 millones de euros anuales.

-BBVA lanza TUYYO, una aplicación para las remesas hacia México.

 

Comprometerse a intervenir más en la defensa de la vida de los más vulnerables, contra la trata y tráfico de personas, en la migración y contra el peligro de perder la democracia: este fue el objetivo expresado por los más de 1.500 asistentes al VII Congreso Misionero Nacional celebrado en Sucre (Bolivia). Obispos, sacerdotes y laicos participaron en la asamblea bajo el lema ‘el Evangelio es Alegría, ¡Anúncialo!’. El Congreso ha permitido a los católicos de Bolivia “analizar su responsabilidad profética en la sociedad, en la familia, en la política y en todos los ámbitos donde hace falta la presencia del Evangelio de Jesús”, se lee en la nota enviada a la Agencia Fides.

Asimismo, en Ecuador, más de un millón de personas colmaron las calles de 25 ciudades, bajo el lema #ConMisHijosNoTeMetas y con mensajes como “un león dormido que ha despertado”, en defensa de la familia y la vida desde la concepción. La manifestación se realizó en medio de la controversia por diversos proyectos de ley presentados ante la Asamblea Nacional, que buscan incorporar a la normativa del país conceptos propios de la ideología de género y distribuir sustancias abortivas, informó Aciprensa, todo ello contra la ley natural.

Y por esa razón, por defender la ley natural, los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Quito aceptaron una petición de medidas cautelares en contra de miembros provida y profamilia. La medida fue solicitada por los activistas Iván Marcelo Carrazco Montalvo (agrupación Tejido Diverso), Michael Xavier Fuentes Aguirre y Cayetana Natasha Salao Sterckx, publicó Infocatólica.

En la misma línea, el sábado 18 de noviembre se llevará a cabo en Paraguay el ‘Primer Encuentro Nacional de Héroes de Verdad’, que reunirá a las más de 50 organizaciones que luchan a favor de la vida en el país. El evento es organizado por la Generación Provida, una asociación sin fines de lucro dedicada desde hace más de 6 años a la realización de proyectos que tengan como fin concienciar y promover el valor de la vida y su dignidad, publicó Aciprensa.

Nos vamos a Colombia, donde el jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, indicó que ambas partes estudiarán la puesta en libertad de seis personas que permanecen secuestradas por el grupo rebelde. Ambas partes iniciarán el próximo 23 de octubre el cuarto ciclo de negociaciones de paz que sostienen desde el pasado mes de febrero en Quito, para lo cual ya tienen previsto abordar el tema de las personas secuestradas y su puesta en libertad, de igual modo a como se acordó el cese del fuego bilateral, según Europa Press.

En México, el índice de percepción de inseguridad ha alcanzado el 76 por ciento, lo que supone un aumento de un 1,1 por ciento respecto a la última valoración, según los datos de varios sondeos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del país. Las encuestas señalan que la percepción de la inseguridad es del 80,3 por ciento en el caso de las mujeres y de un 71,1 por ciento en los hombres, publicó Europa Press.

También en México, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que los gastos de reconstrucción por los terremotos que tuvieron lugar en el país los días 7 y 19 de septiembre ascendieron a unos 48.000 millones de pesos (2.000 millones de euros). Por otra parte, confirmó que las partidas de presupuesto para 2018 se modificarán para destinar un mayor número de fondos a las labores de reconstrucción, según ha recogido el diario local ‘El Sol de México‘.

En el ámbito económico, el Fondo Monetario Internacional hizo cálculos sobre la posible factura que implicaría rescatar a Venezuela. Una suma que ascendería a 30.000 millones de dólares anuales o más en ayuda internacional y que no sólo pondría a prueba las propias normas de la institución, sino que también supondría una de las más complejas reestructuraciones de deuda, recogió El Economista.

Por su parte, envío de dinero de manera segura, rápida y a través del móvil. Eso es lo que promete TUYYO, la aplicación que estrena BBVA en México y Estados Unidos. Aseguran sus creadores que tienen la intención de cambiar por completo cómo funcionan las remesas, ahora muy vinculadas a los pagos en efectivo a través de oficinas. TUYYO permitirá enviar dinero y al receptor, recogerlo con un código en un cajero automático. La aplicación se estrena tanto en Android como en iPhone, publicó El País.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com