miércoles, 18 octubre 2017 Número de edición: 5282
Inicio > Confidencial > BlackRock, el fondo colonizador del Ibex: es el primer accionista de Santander y de BBVA

BlackRock, el fondo colonizador del Ibex: es el primer accionista de Santander y de BBVA

BlackRock, el fondo colonizador del Ibex: es el primer accionista de Santander y de BBVA
  • La gestora de fondos estadounidense sube su participación en el banco que preside FG del 5,6% al 5,9%.
  • Por tanto, se afianza como primer accionista, una posición que también ocupa en el Banco Santander.
  • No sólo le interesa la banca, también está en: Telefónica, Cellnex, Mediaset, IAG, Dia, Aena, ACS, Iberdrola, Ferrovial, OHL…
  • Tiene más del 3% del capital en 21 de los 35 valores del IBEX.
  • Ojo, es la gestora con mayor inversión en grandes cotizadas catalanas: Caixabank, Sabadell, Abertis, Cellnex, Grifols y Colonial.
  • Pero no parece que le preocupe Cataluña, pues sigue obteniendo jugosos beneficios: 801 millones (+8,23%) entre julio y septiembre.

Parece que BlackRock es el gran colonizador del Ibex porque tiene participaciones superiores al 3% en 21 de las 35 empresas que forman el selectivo, valoradas en más de 18.500 millones de euros, según informó Economía Digital el pasado mayo. A esto suma porcentajes en diversas compañías del mercado continuo y también extranjeros, pero no se conforma: BBVA es su último asalto.

La gestora de fondos estadounidense que tiene como presidente y Ceo a Laurence D. Fink (en la imagen) ha aumentado su participación en el banco que preside Francisco González del 5,6% al 5,9%. Por tanto, se ha afianzado como primer accionista de la entidad, una posición que también ocupa en el Banco Santander, donde controla el 6%.

Asimismo, BlackRock está presente en otras entidades españolas, como: Caixabank (segundo accionista, tras Criteria), Sabadell o Bankinter y estaba en el Popular antes de su intervención. Pero no sólo le interesa la banca, también otros muchos sectores (telecomunicaciones, energía, infraestructuras, transportes…). Por ello, posee participaciones en: Telefónica (segundo accionista controlando el 5,6%), Cellnex (5,9%), Mediaset (4,9%), IAG, Dia, Aena, ACS, Abertis, Iberdrola, Repsol, Grifols, Amadeus, Ferrovial, OHL, Técnicas Reunidas, Euskaltel o la socimi Merlin, entre otras muchas compañías.

Ojo, es la gestora con mayor inversión en grandes cotizadas catalanas: Caixabank, Sabadell, Abertis, Cellnex, Grifols e Inmobiliaria Colonial. Esto con la que está cayendo en Cataluña no es baladí y más teniendo en cuenta que la mayoría (todas excepto Grifols) ya han anunciado los traslados de sus sedes sociales.

Y a esta larga lista de participaciones, hay que añadir los nombres de muchísimas empresas extranjeras, por ejemplo: Vodafone, Orange –en ambas telecos es el primer accionista-, British Telecom, Verizon, AT&T o Airbusdonde supera el porcentaje de la SEPI, o sea del Estado español-. Pero convine recordar que BlackRock entra poco a poco en compañías que considera que tienen recorrido y cuando gana lo suficiente o cumple sus objetivos, vende.

Así, sigue obteniendo jugosos beneficios, concretamente 801 millones de euros en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (julio-septiembre), un 8,23% más que hace un año. Tampoco le va mal en cifra de negocio -2.735 millones, un 14% más- ni en activos gestionados -5,05 billones, un 5% más-. Y en los nueve primeros meses de su ejercicio, ha ganado 2,255 millones (+14,9%) y ha facturado 7.632 millones (+9,15%).

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com