lunes, 19 febrero 2018 Número de edición: 5370
Inicio > Confidencial > Bilbao. Conmoción en toda España por la muerte de dos ancianos a manos de unos adolescentes

Bilbao. Conmoción en toda España por la muerte de dos ancianos a manos de unos adolescentes

Bilbao. Conmoción en toda España por la muerte de dos ancianos a manos de unos adolescentes
  • Los detenidos por el doble crimen de Otxarkoaga (barrio de Bilbao) tienen 14 años y graves problemas de integración social.
  • El doble asesinato ha disparado la preocupación entre los vecinos de la capital vizcaína y, en particular, entre los residentes en Otxarkoaga.
  • Y es que este nuevo suceso se ha sumado a la oleada de episodios violentos que ha sacudido Bilbao en las últimas semanas.
  • El más grave, el robo con violencia que derivó en el homicidio de Ibon Urrengoetxea, en pleno centro de Bilbao-.
  • Y por el hecho de que, como en este caso, muchos de sus protagonistas han sido menores de edad.
  • La pregunta es, si se confirma que han sido los asesinos, qué van a hacer con estos chicos: porque a los 14 años ya se es plenamente consciente del bien y del mal.
  • Así que deberían recibir un castigo ejemplar, pero el problema es que la ley española es muy permisiva con los menores de edad.

Conmoción en Bilbao y en toda España. La Ertzaintza detuvo ayer a dos chicos de 14 años, vecinos de Otxarkoaga (Bilbao), acusados de ser los presuntos responsables del asesinato de Rafael y Lucía, el matrimonio de octogenarios del mismo barrio a los que supuestamente mataron a golpes y cuchilladas el pasado jueves. Al parecer, su único objetivo era robarles. Y no parece que se llevaran gran cosa. El primer acusado fue arrestado durante la mañana de ayer en Balmaseda, donde unos familiares le tenían escondido. El otro se entregó a la Policía vasca horas después en la gasolinera de Miribilla, a donde llegó arropado por una decena de familiares. La investigación, en todo caso, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, informa El Correo.

La Ertzaintza comenzó desde el primer momento a buscar a estos dos jóvenes, ambos de nacionalidad española. Se trata de dos adolescentes que, como en el caso del homicidio de ‘Urren’, sufren importantes problemas de integración social. Además, por lo menos uno de ellos formaba parte de una familia desestructurada y había pasado por diversos centros de acogida. Fuentes del centro formativo en el que estudiaban subrayan que a veces se mostraban incapaces de controlar sus impulsos y se empleaban con gran violencia. Y recalcan que siempre andaban juntos con otro menor.

La Ertzaintza ha tardado sólo tres días en detener a los supuestos autores materiales de un crimen que ha conmocionado a la sociedad vizcaína. Para empezar, por la brutalidad con la que se emplearon los individuos que asaltaron a primera hora de la mañana del pasado jueves el segundo piso del número 16 de la calle Zizeruena, donde vivían desde hacía décadas Rafael y Lucía, un humilde matrimonio de 87 años que posiblemente abrió la puerta de su vivienda a los asesinos pensando que se trataba de algún familiar. Los investigadores ya barajaban desde el primer momento la posibilidad de que los autores materiales del homicidio fuesen delincuentes inexpertos, incluso menores, que se emplearon con especial violencia con sus víctimas porque quizá no encontraron el botín que esperaban y vieron que el asalto se les había ido de las manos.

Pero, además de por la brutalidad de un crimen perpetrado contra unas víctimas especialmente vulnerables, el doble asesinato ha disparado la preocupación entre los vecinos de la capital vizcaína y, en particular, entre los residentes en Otxarkoaga, un barrio trabajador que denuncia el progresivo aumento de la delincuencia en sus calles. La preocupación general se debe, básicamente, a que este nuevo suceso se ha sumado a la oleada de episodios violentos que ha sacudido Bilbao en las últimas semanas -el más grave el robo con violencia que derivó en el homicidio de Ibon Urrengoetxea en pleno centro de Bilbao- y por el hecho de que, como en este caso, muchos de sus protagonistas han sido menores de edad.

La pregunta es, si se confirma que han sido los asesinos, qué van a hacer con estos chicos: porque a los 14 años ya se es plenamente consciente del bien y del mal.

Así que deberían recibir un castigo ejemplar. El problema es que la ley española es muy permisiva con los menores de edad.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com.