martes, 21 noviembre 2017 Número de edición: 5306
Inicio > Confidencial > Beatificación de 60 mártires vicencianos: les asesinó la izquierda durante la Guerra Civil por cristofobia… a pesar de dedicarse a los pobres

Beatificación de 60 mártires vicencianos: les asesinó la izquierda durante la Guerra Civil por cristofobia… a pesar de dedicarse a los pobres

Beatificación de 60 mártires vicencianos: les asesinó la izquierda durante la Guerra Civil por cristofobia… a pesar de dedicarse a los pobres
  • Se trata de 40 misioneros Paúles (24 curas y 16 hermanos), dos Hijas de la Caridad, 13 laicos de asociaciones vicencianas y cinco sacerdotes diocesanos de Murcia.
  • Entre los laicos, está Miguel Aguado: asesinado por sus crímenes: ser católico, de misa diaria, y miembro de la congregación vicenciana.
  • Una de sus cuatro hijos recuerda que rezó por él y por su asesino.
  • El cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, destaca que “dieron su vida por amor, murieron amando y perdonando”.
  • Estos mártires son un modelo “más actual que nunca, especialmente en estos tiempos en los que nos cuesta perdonar”, subraya.
  • Y recuerda que “sólo el amor y el perdón sirven a los hombres” y “la paz tiene un nombre y un rostro: Jesucristo”.
  • La ceremonia de beatificación tendrá lugar el próximo sábado en el palacio de Vistalegre (Madrid).
  • ¿Acudirá Rajoy? Seguramente no -prefiere que no le vean con la Iglesia-, pero iba en Nochebuena a ayudar en un comedor social vicenciano.

Estamos a dos días de la beatificación de 60 mártires de la Familia Vicenciana, que fueron perseguidos y asesinados en la Guerra Civil. Su único delito, al igual que el de otros muchos, fue su fe, a pesar de que ayudaban a los pobres. Y es que el carisma vicenciano (misión y caridad) se debe a San Vicente de Paúl, cuya vocación eran los pobres, quien fundó los Misioneros Paúles y cofundó las Hijas de la Caridad.

En concreto, los 60 mártires vicencianos que ahora se convierten en beatos son: 40 misioneros Paúles (24 curas y 16 hermanos), dos Hijas de la Caridad, 13 laicos de las asociaciones vicencianas y cinco sacerdotes diocesanos de Murcia que asesoraban a dichas asociaciones. 39 recibieron el martirio en Madrid, ya que muchos de ellos estaban vinculados a la basílica de La Milagrosa, y los otros 21 fueron asesinados por odio a la fe, por cristofobia, en Cataluña, Valencia y Murcia, como recoge Radio María.

Entre los 13 laicos mártires, está Miguel Aguado. Se trataba de un padre de familia, con cuatro hijos, católico, que acudía a misa a diario a la basílica de la Milagrosa y era miembro de la congregación vicenciana. Su segunda hija, Carmen, ha contado que su madre les hacía rezar por su padre “para que esté en el Cielo y por el alma del asesino, para que Dios le convierta y le lleve al Cielo”, según recoge Catholic.net.

El pasado 2 de noviembre, en la presentación de la citada beatificación, el cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro (en el medio de la imagen junto al padre paúl Jesús María González y la Hija de la Caridad Ángeles Infante), destacó que estos 60 mártires “dieron su vida por amor, murieron amando y perdonando”. Asimismo, subrayó que son un modelo “más actual que nunca, especialmente en estos tiempos en los que nos cuesta perdonar” y además, aprovechó la ocasión para recordar que “sólo el amor y el perdón sirven a los hombres” y que “la paz tiene un nombre y un rostro: Jesucristo”.

Por su parte, el visitador de la provincia San Vicente de Paúl-España, el padre Jesús María González, señaló que esta beatificación “es un broche de oro al jubileo de los 400 años de carisma vicenciano que estamos celebrando este año” y que estos mártires “han sido fieles continuadores de la misión que Cristo nos ha confiado”. Y la Hija de la Caridad Ángeles Infante, añadió que es “una gran fiesta de fe, perdón y esperanza”, pues para estos mártires “su gran tesoro es la vida, que entregan por amor a semejanza de Cristo. Y esto solo se entiende con la fe”.

La ceremonia de beatificación tendrá lugar el próximo sábado en el palacio de Vistalegre (Madrid) a las 11 horas. Y por cierto, ¿acudirá Mariano Rajoy? Seguramente no -desde que ocupa La Moncloa prefiere que no le vean con la Iglesia-, a pesar de que solía ir en Nochebuena a ayudar en un comedor social vicenciano, situado en el madrileño barrio de Batán.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com