jueves, 14 diciembre 2017 Número de edición: 5323
Inicio > Confidencial > BBVA. Las opciones que FG ofrece al BCE para jubilarse: una fusión europea o convertirse en chairman

BBVA. Las opciones que FG ofrece al BCE para jubilarse: una fusión europea o convertirse en chairman

BBVA. Las opciones que FG ofrece al BCE para jubilarse: una fusión europea o convertirse en chairman
  • El presidente del segundo banco español está convencido de que se tendrá que marchar cuando cumpla 75.
  • Guindos contraataca con su fusión favorita: Bankia-BBVA.
  • Pero a FG no le hace ninguna gracia.
  • Y si nadie lo remedia, Carlos Torres Vila será su sucesor como primer ejecutivo.

Francisco González (en la imagen) sigue dándole vueltas a su jubilación. Tranquilos, no le preocupa la pensión que le va a quedar (se lo aseguro), sino la manera de cumplir el mandato del Banco Central Europeo: no hay prórroga posible. A los 75 te jubilas.

FG ha ofrecido a Fráncfort dos opciones. La primera, convertirse en chairman, esto es, en presidente no ejecutivo. De esta manera contentaría al BCE, al que no le gustan los presidentes ejecutivos y, al mismo tiempo, se quedaría en el banco, aunque únicamente como presidente del Consejo de Administración. Nada de competencias ejecutivas.

Segunda opción: fusionar el BBVA con un banco extranjero y quedarse como co-presidente. Esto gusta más al supervisor. Efectivamente, el BCE lleva tiempo animando a las entidades europeas para que se fusionen entre ellas, pero sin ningún éxito hasta ahora. Nadie quiere dar el primer paso. Tampoco los gobiernos nacionales. Ningún Ejecutivo está dispuesto a entregar una entidad de ‘bandera’. Como mucho, ofrecen bancos de segunda línea.

Es lo que le sucede a FG con su segunda opción: gustas al BCE -el BBVA es uno de los grandes y abriría la espita de las fusiones paneuropeas- pero no a Luis de Guindos. En contraposición, el ministro de Economía contraataca con su fusión favorita, Bankia-BBVA. Una operación que entusiasma a José Ignacio Goirigolzarri pero que FG rechaza de pleno: tendría que retirarse definitivamente.

En cualquier caso, y si nadie lo remedia, el sucesor de FG como primer ejecutivo del BBVA será el actual consejero delegado, Carlos Torres Vila.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com