viernes, 19 enero 2018 Número de edición: 5349
Inicio > Confidencial > BBVA. La opacidad de FG sobre su jubilación cabrea a los analistas

BBVA. La opacidad de FG sobre su jubilación cabrea a los analistas

BBVA. La opacidad de FG sobre su jubilación cabrea a los analistas
  • Jaime Sáenz de Tejada se da a la tautologia: será la Comisión de Nombramientos quien nombre al nuevo presidente. Gracias, Jaime.
  • Mientras, FG busca escapar de la pinza de Guindos (Bankia-BBVA) con una fusión paneuropea.
  • Y eso sí le gusta al BCE, quien le ha prohibido una nueva prórroga como presidente del BBVA.
  • FG, además, entretiene al BCE asegurando que su sucesor será Torres Vila.
  • Por cierto, a los analistas tampoco les convence la evolución del dividendo: ha pasado de 0,40 euros a 0,25 euros por título.

Martes 12 de diciembre. Reunión del BBVA con analistas en el Club Financiero Génova, en Madrid. Seguro que les suena: en esa reunión, Carlos Torres Vila (en el medio de la imagen junto a Francisco González y Jaime Sáenz de Tejada) comparó el Bitcoin con el oro y desató todo tipo de reacciones, algunas positivas.

En ese mismo encuentro, como pueden imaginar, se trataron más asuntos. Y uno de ellos fue la sucesión, uno de los asuntos que más preocupa a FG. Para ser exactos, el que más. Lo preguntó un analista comprometido con eso que llaman buen gobierno corporativo: ¿está clara la sucesión en el BBVA? Torres Vila, que se ve presidente, dejó que fuera Jaime Sáenz de Tejada el que respondiera: “No, tomará la decisión la Comisión de Nombramientos cuando llegue el momento”.

Se pueden imaginar la cara que se les quedó a los presentes. Andaban mohínos y ligeramente molestos. O sea, cabreados como una mona. Oiga, don Jaime, que somos analistas, no nos venga con obviedades. Además, ¿cómo es posible que no esté clara la sucesión, si el BCE exige que cada entidad tenga un plan concreto para evitar incertidumbres? La perplejidad inicial de los analistas se fue tornando en un sonoro cabreo.

Por cierto, a los analistas tampoco les convence la evolución del dividendo con Francisco González porque ha pasado de 0,40 euros a 0,25 euros por título. Una rebaja considerable.

La respuesta del director financiero contrasta con lo que le ha dicho FG al BCE: su sucesor será Carlos Torres Vila. Claro que si el BCE le deja, FG se quedaría en la Presidencia más allá de octubre de 2019, cuando cumplirá 75 años.

Y aquí se juntan dos circunstancias. La primera, la operación que pretende Luis de Guindos y de la que ya hemos hablado en Hispanidad: fusionar BBVA con Bankia. Operación que gusta y mucho a José Ignacio Goirigolzarri, ex número dos de FG en el BBVA. La fusión auparía a Goiri a la Presidencia de Bankia-BBVA y supondría la retirada de FG. El despedido sucedería al ‘despedidor’. No, a don Francisco no le agrada la idea.

La otra circunstancia es el empeño del BCE por las fusiones paneuropeas. A nadie se le escapa que los deseos del supervisor están lejos de cumplirse, por ahora. Y FG lo aprovecha para ponerse delante de la manifestación: si logro una fusión con otro banco europeo, me podría quedar como presidente de la entidad resultante, posibilidad -la de la fusión paneuropea, no su permanencia- que el BCE ve con buenos ojos.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com