jueves, 14 diciembre 2017 Número de edición: 5323
Inicio > Confidencial > BBVA hace de la necesidad, virtud. En línea de salida, FG apuesta por lo atrabiliario: Turquía y EEUU

BBVA hace de la necesidad, virtud. En línea de salida, FG apuesta por lo atrabiliario: Turquía y EEUU

BBVA hace de la necesidad, virtud. En línea de salida, FG apuesta por lo atrabiliario: Turquía y EEUU
  • Y el banco digital que lo termine Torres Vila.
  • Turquía, paradigma de seguridad jurídica, es la gran apuesta personal de FG.
  • Estados Unidos es diferente, aunque la mayoría de los bancos extranjeros se han marchado.
  • La salida de Chile es lógica: si no tienes una posición destacada en el país y recibes una buena oferta…
  • El tiempo se le echa encima a FG: o consigue una fusión o tendrá que jubilarse sin honores.

BBVA ha confirmado este martes la venta del 68,19% de su filial chilena a The Bank of Nova Scotia (Scotiabank), anunciada en noviembre. El importe, 1.850 millones de euros, que no está nada mal, ya que supone más de dos veces su valor en libros y unas 20 veces el beneficio. Además, no incluye la actividad de financiación de vehículos del Grupo Forum, propiedad de BBVA.

Efectivamente, la salida de Chile es lógica. Si no tienes una posición destacada en el país y, encima, recibes una oferta interesante…

Frente a la venta de Chile, la apuesta por lo extravagante: Turquía y EEUU. La primera es comprensible toda vez que Turquía, con el demócrata Erdogán al frente, es mundialmente conocido como paradigma de seguridad jurídica, algo fundamental para FG y que en más de una ocasión lo ha echado en falta en Iberoamérica.

La situación en EEUU es bien distinta aunque no menos llamativa. El problema allí, y lo que ha provocado la salida de multitud de bancos extranjeros, es la excesiva regulación y sus peculiaridades. El Santander, por ejemplo, suspendió en varias ocasiones los test de la Reserva Federal, pero no por insolvente sino por no cumplir determinados requisitos internos.

Pero da lo mismo. BBVA Compass, donde Manolo Sánchez ha sido sustituido por Terry Strange como presidente no ejecutivo, sigue siendo una filial estratégica para FG. Y eso a pesar de que el crecimiento de BBVA en el país ha sido principalmente inorgánico, a golpe de talonario. En 2004 compró Valley Bank (California), en 2005, Banco Laredo (Texas), en 2006 se hizo con Texas Regional Bancshares y en 2008 la entidad integró las cuatro entidades en BBVA Compass. No terminó ahí el avance y en 2009, Compass compró algunos activos -depósitos incluidos- del Guaranty Bank de Austin.

Todo esto ocurre en el marco de la sucesión de FG. Efectivamente, al presidente del BBVA se le echa el tiempo encima: el BCE le exige que se jubile cuando cumpla 75, esto es, en octubre de 2019, a lo que FG ha planteado dos opciones: quedarse como presidente no ejecutivo (chairman) o, lo que más gusta en el BCE, fusionar el banco con otro extranjero y quedarse como co-presidente. Si no lo logra, tendrá que irse sin honores.

En cualquier caso, el primer ejecutivo sería el actual consejero delegado, Carlos Torres Vila. Que sea él quien termine la banca digital.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com