Lunes, 21 agosto 2017 Número de edición: 5240
Inicio > Confidencial > BBVA. ¿Digitalización o perversión de la privacidad? Torres habla de tener acceso a todos los datos de los clientes

BBVA. ¿Digitalización o perversión de la privacidad? Torres habla de tener acceso a todos los datos de los clientes

BBVA. ¿Digitalización o perversión de la privacidad? Torres habla de tener acceso a todos los datos de los clientes
  • ¿Para qué?
  • Según el Ceo del banco, servirá para ofrecer valor añadido a los usuarios.
  • Pero, ¿seguro que no se utilizarían para ninguna otra cosa?
  • Por ejemplo, para ofrecer datos agregados a terceros.
  • Objetivo: alcanzar los 400 millones de clientes en los próximos años por la vía digital.

Carlos Torres (en la imagen) ha desvelado este jueves uno de los principales objetivos del BBVA para el futuro. “Si conseguimos la confianza de los clientes, tendremos su autorización para acceder a sus datos personales en otras entidades financieras y no financieras. Si obtenemos ese permiso, elevaremos el conocimiento de esos clientes y seremos capaces de ofrecerles más valor añadido”, ha señalado durante el XXIV Encuentro del Sector Financiero, organizado por la Sociedad de Tasación, Deloitte y el ABC.

El tema es crucial. Estamos hablando de la privacidad de los usuarios en internet. El consejero delegado del BBVA justifica el acceso a esa privacidad por el valor añadido que puede ofrecer a esos clientes. ¿Se imaginan el conocimiento que puede llegar a tener el BBVA -y cualquier empresa que lo hiciera- si accede a todos nuestros datos bancarios, a nuestros datos en Google, en Facebook, en Amazon, en Booking, en Renfe, en Spotify… en todas partes? Solo pensarlo produce inquietud.

Además, ¿seguro que no utilizará esos datos para nada más? Es la misma pregunta que surgió cuando Telefónica presentó su cuarta plataforma y que permitirá a los clientes gestionar los datos que la operadora tiene de ellos.

Está claro que ni el BBVA ni Telefónica vulnerarían la privacidad de sus clientes pero sí podrían, por ejemplo, ofrecer datos agregados a terceros y cobrar por ello. No se vulneraría la privacidad de cada uno pero sí harían negocio con ella.

En cualquier caso, la apuesta del BBVA por la digitalización es total -no es nada nuevo-, y el objetivo es lograr 400 millones de nuevos clientes en los próximos años por la vía digital. Actualmente tiene 70 millones en los once países en los que opera.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com