jueves, 14 diciembre 2017 Número de edición: 5323
Inicio > Confidencial > Barceló aprovecha la debilidad societaria de NH por los chinos de HNA (29,5%)

Barceló aprovecha la debilidad societaria de NH por los chinos de HNA (29,5%)

Barceló aprovecha la debilidad societaria de NH por los chinos de HNA (29,5%)
  • Los chinos ni mandan ni están en el Consejo, a pesar de su mayoría, y están enfrentados al resto de accionistas.
  • NH se dispara en bolsa tras ser suspendido (de más a menos) y confirmar el “interés no solicitado” de Barceló.
  • Eso sí, se agarra a la independencia para crecer, de acuerdo con el último plan estratégico a tres años.
  • La cortada de Barceló, la falta de liquidez de HNA, pendientes los dos de un OPA, opcional o necesaria.

Una sociedad no cotizada, el grupo Barceló, quiere la fusión con NH Hoteles, a un precio y con unos planes. Es, en esencia lo que ha confirmado a la CNMV la segunda, pero sin dar más detalles, y la acción se ha disparado en bolsa, en torno al 15% tras la suspensión del valor (la subida, después, se quedaba en un 10%).

Normal, si el precio ofrecido por NH es 6,95 euros (2.480 millones), o lo que es lo mismo un 39% más que el precio al que cerró el viernes o un 26% más de la media de cotización de los últimos tres meses. Ahora cotiza a 5,50 euros. Los analistas, en esa lógica, ven la operación con buenos ojos. En la imagen Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló, y Ramón Aragonés, consejero delegado de NH.

En concreto, los analistas del Sadadell consideran, no sólo el precio, sino también las “potenciales sinergias”. Para los de Bankinter, la operación tiene punto de vista estratégico”.

La incógnita, en cualquier caso, es la posición en el capital del grupo chino HNA, con el 29,5%, muy superior al resto de accionistas (Oceanwood, 11,85%; Hesperia, 9,3%; Henderson, 4,2% y Barendina, 3%) pero en un pulso permanente con ellos.

En otras palabras, la cadena ha superado la crisis en la que quedó sumida hace tres años -lo muestran sus resultados-, pero no disfruta de lo que se entiende por paz social por los encontronazos de HNA, que ni manda ni está en el Consejo, con el resto.

Ese pulso sigue con los tribunales por medio: ha vendido este mes un 1,14% -con pacto de recompra-, después del fallo judicial contrario, en octubre, a unos de sus recursos por conflicto de intereses. Si fue por falta de liquidez, se complicaría la opción de lanzar una OPA sobre NH, algo que también tendrá que hacer Barceló, salvo que la CNMV le exima de esta obligación, como señala el Sabadell.

NH deja constancia a la CNMV, en cualquier caso, dos cuestiones: que ha recibido de Barceló “una muestra de interés no solicitado” para esa fusión en la que esa compañía “ostentaría el 60%”, pero que el Consejo de NH ha aprobado “recientemente un plan estratégico a 3 años, con un proyecto independiente de gran crecimiento que hoy sigue siendo válido”.

Otra cosa es el la resultante. Según Bankinter, “la fusión daría lugar al mayor grupo hotelero español con 100.000 habitaciones (62% aproximadamente de NH)”, a lo que se une la complementariedad geográfica -Barceló, en el Hispanoamérica, Caribe y EEUU, mientras que NH en Europa- y de negocio (en el segmento vacacional, Barceló, y en el negocio urbano, NH).

Rafael Esparza