Lunes, 26 junio 2017 Número de edición: 5200
Inicio > Confidencial > Bankia. Ojo al dato: Sevilla asegura que los consejos de Bankia y BMN “están estudiando una posible fusión”

Bankia. Ojo al dato: Sevilla asegura que los consejos de Bankia y BMN “están estudiando una posible fusión”

Bankia. Ojo al dato: Sevilla asegura que los consejos de Bankia y BMN “están estudiando una posible fusión”
  • Menos mal, porque su jefe espera cerrar la operación durante este año.
  • Por cierto, Guindos asegura que “la unión (Bankia-BMN) dará lugar a la entidad más solvente que existe en España, llamada a jugar un papel importantísimo en el sector”.
  • A lo mejor está pensando en la gran aspiración de Goirigolzarri: fusionarse con el BBVA y ser el sucesor de FG.

José Sevilla (en la imagen) ha asegurado este miércoles que los consejos de administración de Bankia y BMN “están estudiando una posible fusión”. Pues menos mal, porque el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, da por hecho que la operación se cerrará durante este ejercicio. Y no es el único. En la agenda del ministro de Economía, Luis de Guindos, también está marcada en rojo la fusión de ambas entidades controladas por el FROB.

Pero no seamos quisquillosos. Lo del Ceo de Bankia ha sido un lapsus y nada más. Incluso, la nota difundida por la entidad con motivo de su participación en el XXIV Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y el ABC, da por hecho que la fusión se llevará a cabo más pronto que tarde.

Por cierto, en el mismo foro, Guindos ha asegurado que “la unión (Bankia-BMN) dará lugar a la entidad más solvente que existe en España, llamada a jugar un papel importantísimo en el sector”.

Primera consideración: cuando se dice que un banco es solvente, se dice en dos sentidos. Uno, que el banco es bueno; y dos, que tiene mucho capital. Lo más probable es que Guindos se refiriera a esta segunda acepción y es normal, porque entre todos hemos inyectado 24.000 millones de euros en Bankia. Claro que es solvente, faltaría más.

Y la entidad resultante está “llamada a jugar un papel importantísimo en el sector”, según el ministro. ¿Estará pensando en la gran aspiración de Goirigolzarri: fusionarse con el BBVA y ser el sucesor de FG? Por cierto, una aspiración que Guindos respalda al cien por cien.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com