miércoles, 18 octubre 2017 Número de edición: 5282
Inicio > Confidencial > Bankia. El uno de enero comienza la expansión geográfica

Bankia. El uno de enero comienza la expansión geográfica

Bankia. El uno de enero comienza la expansión geográfica
  • Y temática.
  • La entidad es, sobre todo, madrileña y valenciana.
  • La absorción de BMN le conferirá una destacada presencia en Murcia y Baleares.
  • Pero queda mucho por hacer: cornisa cantábrica, Aragón, Navarra, Extremadura, las dos Castillas, Andalucía…
  • Dentro de esa expansión, y si optamos por lo no orgánico, el banco que tiene más a tiro es el Sabadell.
  • En el entretanto, el Gobierno busca el mejor momento para vender otro porcentaje del banco.

“Bankia pasa a ser ahora una historia de crecimiento”, ha afirmado José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen) este miércoles, en un desayuno informativo organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). Una historia que comenzará el uno de enero, después de que finalicen las restricciones del Plan de Reestructuración impuestas por Bruselas.

En otras palabras, comenzará la expansión de Bankia. Una expansión que será temática, algo que ha anunciado Goiri en numerosas ocasiones y que consiste en volver a conceder crédito promotor y financiación a grandes empresas, y geográfica. Recuerden: a cambio de las ayudas públicas, Bruselas exigió a Bankia salir de zonas consideradas no estratégicas.

Y así, la Bankia actual es, ante todo, madrileña y valenciana (ver mapas de oficinas y particulares). La absorción de BMN, además, le conferirá una destacada presencia en Murcia, Baleares y Granada (ver mapa de BMN). Pero queda mucho territorio por reconquistar. Por ejemplo, Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, gran parte de Andalucía y las dos Castillas.

En cualquier caso, dentro de esa expansión, y si optamos por el crecimiento no orgánico, el banco que tiene más a tiro es el Sabadell. De hecho, como adelantó Hispanidad, Josep Oliu se ha acercado Bankia para explorar una fusión con la entidad con sede en Valencia.

En el entretanto, el ministro Luis de Guindos busca el mejor momento para vender otro porcentaje del banco. Una obligación que vence en 2019. “Espero que el accionista encuentre ventanas para privatizar”, ha señalado Goirigolzarri. “Es muy importante porque significará la normalización del proyecto”, ha concluido.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com