Lunes, 23 enero 2017 Número de edición: 5090
Inicio > Confidencial > Banco Popular. ¿Quién estaba detrás de los bajistas? La exitosa conspiración de Antonio Del Valle contra Ángel Ron

Banco Popular. ¿Quién estaba detrás de los bajistas? La exitosa conspiración de Antonio Del Valle contra Ángel Ron

Banco Popular. ¿Quién estaba detrás de los bajistas? La exitosa conspiración de Antonio Del Valle contra Ángel Ron
  • La CNMV ‘ultima’ la inquietante y trascendental investigación sobre esos bajistas.
  • El resultado debería conocerse antes de la Junta de febrero, que investirá a Saracho como presidente.
  • La pregunta es: ¿los fondos bajistas operaban en nombre propio o por cuenta de terceros?
  • Ante los consejeros, el rebelde Antonio del Valle sólo tenía un argumento: si no echamos a Ron la cotización se hunde.
  • Y amenazaba con convocar una Junta Extraordinaria para solicitar el relevo de medio consejo.
  • En paralelo, ¿por qué Guindos cambió de opinión y dejó caer a Ron?
  • Un detalle: Borja Prado le conminó a que recibiera a Antonio del Valle.
  • La campaña paralela, la mediática, se hizo, a medias, entre El Confidencial de Antonio Escalona y el Expansión de Borja Prado.
  • Aunque sólo la actitud cambiante del Gobierno le dio la puntilla a Ángel Ron.

Todavía no hemos resuelto todos los enigmas sobre el relevo en la Presidencia del Banco Popular, en el que Emilio Saracho relevará a Ángel Ron pero estamos en ello.

En Hispanidad ya hemos dado algunas claves, cuyos perfiles se dibujan ahora con más nitidez. Por ejemplo, la tarea de Borja Prado, quien también aspiraba a la Presidencia del Banco Popular. El todavía presidente de Endesa consiguió que el mexicano Antonio Del Valle (en la imagen) fuera recibido por su antiguo consejero en Endesa, un tal Luis de Guindos, quien hasta entonces había apoyado a Ángel Ron y se había negado a desestabilizar un banco español.

En cualquier caso, era la etapa en la que Antonio del Valle no se paraba en barras. El amigo y socio de Slim mantenía un pulso sin cuartel, con un Gobierno en funciones o con un Rajoy recién investido y pendiente de formar gobierno y pactar con la oposición.

Ante los consejeros, el rebelde Antonio del Valle sólo tenía un argumento: si no echamos a Ron la cotización se hunde. Y esa es la cuestión. El Popular y Ángel Ron fueron víctimas del mayor ataque bajista de la bolsa española. Tanto es así que la CNMV decidió abrir una investigación que ahora ultima. No se sabe lo que saldrá de ella porque la pregunta a responder es muy compleja. Podríamos formularla así: los fondos bajistas, que han llegado a controlar el 10% del capital del Popu, ¿operaban por cuenta propia, al olor de la sangre, o por cuenta de terceros? Naturalmente, si alguien, desde dentro del Popular, hubiera animado a esos bajistas, la cosa estaría hoy en los tribunales.

Al tiempo, Antonio del Valle amenazaba con convocar una Junta Extraordinaria para solicitar el relevo de medio consejo. Y puede hacerlo, como todo accionista, según la legislación española, que posea el 3% del capital. El consejo no puede oponerse y el escándalo podía ser mayúsculo de todas maneras, es un farol difícil de tirar… pero a Del Valle le ha salido bien.

Quizás no le hubiera salido tan bien si no tuviera el apoyo de la consejera coordinadora Reyes Calderón y de dos medios de comunicación. El Confidencial, que movía el bufete contratado por Calderón (Alemany-Escalona y De Fuentes), donde es socio director el secretario del Consejo de El Confidencial, Antonio Escalona, y el diario económico Expansión, donde están Borja Prado y su amigo y más que socio, Jaime Castellano.

Puede decirse, en pocas palabras, que el amigo Prado ha jugado un papel de primer orden en el descabalgamiento de Ángel Ron.

En cualquier caso, la CNMV ultima la investigación. Si llegara a la conclusión de que alguien, dentro del Consejo del Popular, había apoyado a los bajistas la cosa podría resultar grave.

Porque ha sido el derrumbe de la cotización durante los últimos días de diciembre, cuando se produjo el cambio, aunque los movimientos ya venían de atrás, los que han propiciado la salida de Ron y la llegada de Saracho.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com