Lunes, 24 julio 2017 Número de edición: 5220
Inicio > Confidencial > Banco Popular. Ni Bruselas, ni Madrid, ni el Santander lo van a tener fácil

Banco Popular. Ni Bruselas, ni Madrid, ni el Santander lo van a tener fácil

Banco Popular. Ni Bruselas, ni Madrid, ni el Santander lo van a tener fácil
  • La Audiencia Nacional abre el capítulo de las demandas.
  • Admite a trámite la demanda de la OCU por la decisión del FROB.
  • No olviden que fue el FROB quien ejecutó la orden Europea de intervención y venta.
  • Por un euro.
  • Además, ir contra el FROB ralentiza el proceso ante los tribunales europeos, algo positivo para los demandantes.

La noticia es simple: la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la demanda de la organización de consumidores OCU contra el FROB, es decir, contra el organismo que, en nombre de la Junta Única de Resolución (JUR) bancaria europea, intervino el Banco Popular.

Y el asunto tiene su enjundia, porque esta vía ralentiza el proceso de presentación de impugnaciones por la intervención del Popular ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo. Por de pronto, alarga los plazos de todas las demandas que se preparan y, encima, crea algo parecido a un precedente.

No olviden que fue el FROB quien ejecutó la intervención y venta, por un euro, del Popular al Santander. Se hizo así para evitar demandas contra el banco de Ana Botín (en la imagen), para poder alegar que el regulador había dictaminado la liquidación y, por tanto, es lógico que se compre por un euro cuando costaba en bolsa 1.300 millones de euros.

La conclusión es obvia: parecía que jurídicamente estaba todo atado y bien atado. Pues no: esta primera puerta que se abre se lo va a poner más complicado a Bruselas, a Fráncfort, a Madrid… y al Santander.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com