lunes, 20 noviembre 2017 Número de edición: 5305
Inicio > Confidencial > Banco de España: a falta de datos por el ‘Brexit’, la economía mantuvo una “notable fortaleza” en el segundo trimestre

Banco de España: a falta de datos por el ‘Brexit’, la economía mantuvo una “notable fortaleza” en el segundo trimestre

Banco de España: a falta de datos por el ‘Brexit’, la economía mantuvo una “notable fortaleza” en el segundo trimestre
  • La demanda nacional privada sigue tirando de la economía española.
  • En particular, el consumo de los hogares habría mantenido “un notable vigor” en el segundo trimestre.
  • En junio mejoró el tono positivo de los indicadores de empleo, con un avance interanual de las afiliaciones a la Seguridad Social del 2,9%, destaca.
  • Los indicadores relativos a la inversión en equipo apuntan a un “mantenimiento del tono positivo”.

La economía española mantuvo “un tono de notable fortaleza” en el segundo trimestre del año, a pesar de la presencia de “algunas fuentes de incertidumbre”, según el ‘Boletín Económico’ del Banco de España correspondiente al mes de julio.

Sin embargo, el banco emisor explica que todavía no dispone de información coyuntural posterior al ‘Brexit‘, por lo que “resulta prematura cualquier evaluación acerca de la posible incidencia de este factor en la actividad”.

En el segundo trimestre del año, la demanda nacional privada sigue tirando de la economía española. En particular, el consumo de los hogares habría mantenido “un notable vigor en el segundo trimestre, aunque ligeramente atenuado con respecto al comienzo del año”, según ha resaltado el informe.

“Durante el mes de junio mejoró el tono positivo de los indicadores de empleo, con un avance interanual de las afiliaciones a la Seguridad Social del 2,9%, ligeramente superior al observado en los meses previos”, ha explicado el Banco de España.

El crecimiento intermensual calculado sobre la serie desestacionalizada fue del 0,4%, el doble que el registrado en los cinco primeros meses de 2016. Por ramas, el informe ha destacado que el aumento del empleo fue generalizado, siendo especialmente significativo en la agricultura y en la construcción.

En cuanto a los indicadores relativos a la inversión en equipo apuntan a un “mantenimiento del tono positivo” de este componente en el segundo trimestre de 2016, ha asegurado el organismo.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com