jueves, 14 diciembre 2017 Número de edición: 5323
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Baleares y el PSC apoyan la propuesta de Urkullu de ir hacia el modelo vasco

Baleares y el PSC apoyan la propuesta de Urkullu de ir hacia el modelo vasco

Baleares y el PSC apoyan la propuesta de Urkullu de ir hacia el modelo vasco

-Iceta: “Cataluña necesita un consejero delegado.

-Pirelli, Argal y el dueño de Lactovit también se llevan su sede fuera de Cataluña.

-Messi cobrará un 70% más que Cristiano tras su nuevo ‘supercontrato’.

-El seguro de los consejeros de Popular no cubre la ampliación.

-Fomento exige 200 millones a las constructoras por las radiales quebrada.

-Sacyr busca el desbloqueo en Italia de su mayor contrato, recurrido por Salini.

-Técnicas Reunidas se adjudica 1.140 millones de un contrato en Baréin.

-La nueva norma contable costará 5.200 millones a la banca española.

-Las gestoras se pliegan a la CNMV y avisan cuando sus fondos sólo puedan bajar.

-El pinchazo del gran comercio enturbia la campaña navideña.

-El sector del agua reclama una subida de hasta el 30% en sus precios.

 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha permitido este lunes la entrada en vigor por completo de la última versión del veto migratorio proclamado por el presidente, Donald Trump, para prohibir la entrada al país de los nacionales de Irán, Somalia, Libia, Yemen, Siria, Chad, Corea del Norte y a los funcionarios venezolanos y sus familias.

Y en España, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Carles Mundó, Dolors Bassa y Meritxell Borràs, seis de los ocho exconsellers catalanes investigados por sedición, rebelión y malversación de fondos en relación con el proceso independentista, para quienes el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decretado libertad provisional bajo fianza, han abandonado la cárcel esta tarde tras abonar los 100.000 euros fijados por el magistrado para cada uno.

También es noticia hoy que el expresidente del Congreso Manuel Marín murió ayer a los 68 años en su domicilio de Madrid, según informó la Fundación Iberdrola España, de la que era presidente desde 2008. Destacó su perfil europeísta y su papel clave en el proceso de adhesión de España a la Comunidad Europea.

Así las cosas, el Gobierno socialista balear y los socialistas catalanes recibieron ayer de forma favorable la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de que el modelo del Concierto vasco inspire la reforma del sistema de financiación autonómica. El planteamiento de Urkullu, reflejado en un artículo en EL PAÍS, fue rechazado sin embargo por las direcciones del PSOE, del PP y Ciudadanos. También por presidentes autonómicos como la andaluza Susana Díaz, quien considera que el sistema vasco de financiación rompe la caja única.

El candidato socialista a presidir la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, señala, en una entrevista con EXPANSIÓN, que su prioridad es “restaurar la reputación” de la comunidad y poner fin a la colisión con la administración central. Iceta subraya que algunos de los daños económicos del 1-O “seguirán entre nosotros”. El líder de los socialistas catalanes dice que si llega a la presidencia de la Generalitat elegirá un número dos, “un consejero delegado que se ocupe del día a día”.

Pirelli, Argal y el dueño de Lactovit también se llevan su sede fuera de Cataluña. La fuga de empresas sigue en diciembre y ya alcanza las 2.907 desde el 1-O, tras sumarse 31 mudanzas más el viernes, a menos de un mes para las elecciones autonómicas del 21-D. (Expansión)

Messi cobrará un 70% más que Cristiano tras su nuevo ‘supercontrato’. Exigió una prima de fichaje de 100 millones para recuperar lo que pagó a Hacienda. Ganará 14 más que el portugués y dilató la firma por la crisis catalana. (El Mundo)

La ampliación de capital realizada por Popular por valor de 2.500 millones, en junio de 2016, no está cubierta por la póliza de responsabilidad civil de los consejeros contratada por el banco con Chubb, que sustituyó a finales de 2016 a Allianz como compañía aseguradora. (Expansión)

El Gobierno quiere reducir la factura de las autopistas quebradas en 2018. Por eso, ha comunicado a sus accionistas, a través de las órdenes de resolución de los contratos, que va a incautar las garantías de construcción y explotación de estas infraestructuras de pago, una cifra que podría superar los 200 millones. (Expansión)

Sacyr busca el desbloqueo en Italia de su mayor contrato, recurrido por Salini. (Cinco Días)

Técnicas Reunidas se adjudica 1.140 millones de un contrato en Baréin. (Cinco Días) (El Economista)

La nueva norma contable costará 5.200 millones a la banca española. (ABC)

Las gestoras se pliegan a la CNMV y avisan cuando sus fondos sólo puedan bajar. (Cinco Días)

El pinchazo del gran comercio enturbia la campaña navideña. Las ventas cayeron casi el 5% durante octubre, el mayor descenso en cuatro años. (El Economista)

El sector del agua reclama una subida de hasta el 30% en sus precios. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com