jueves, 21 septiembre 2017 Número de edición: 5263
Inicio > Confidencial > Atentos a las consecuencias: NH y Meliá ya sufren el mazazo contra el turismo… París perdió 1,3 millones de visitantes

Atentos a las consecuencias: NH y Meliá ya sufren el mazazo contra el turismo… París perdió 1,3 millones de visitantes

Atentos a las consecuencias: NH y Meliá ya sufren el mazazo contra el turismo… París perdió 1,3 millones de visitantes
  • NH Hoteles cae un 3% en Bolsa y Meliá pierde un 2,5% al comienzo de la sesión de este viernes.
  • IAG, AENA, Amadeus y eDreams tampoco se libran del impacto negativo del terrorismo.
  • El sector turístico español (11% del PIB), en alerta: muchos visitantes han elegido España, hasta ahora, por el temor a atentados en otras ciudades europeas.

El sector turístico español, que aporta el 11% del PIB, está en alerta. La caída en bolsa de las dos principales cadenas hoteleras de nuestro país, NH y Meliá, como consecuencia de los atentados de Barcelona y Cambrils, podrían ser la antesala de un frenazo de la industria turística, que en 2016 registró un nuevo récord, con 75 millones de visitantes. Hasta ahora, España se había beneficiado, junto a Italia, Portugal y Grecia, del miedo generado por la amenaza terrorista en otros destinos.

Por ejemplo, tras los atentados sufridos a finales de 2015 y principios de 2016, París perdió 1,3 millones de turistas, según el observatorio de la Oficina de Turismo y Congresos de la capital francesa.

Lo cierto, sin embargo, es que no todos los destinos sufren por igual. Londres, también golpeada por el terrorismo yihadista -tres atentados en lo que va de año- estima perder solo 285.000 turistas en 2017.

De momento, son las empresas hoteleras las que más han notando en bolsa las consecuencias de los atentados de Cataluña. Así, NH Hoteles ha comenzado la sesión de este viernes con caídas del 3% y cotiza a 5,3 euros por título. Meliá ha sido la segunda empresa turística más castigada y sus acciones caen un 2,5%, hasta los 12,6 euros por título.

IAG tampoco se libra aunque su caída es sensiblemente menor. El holding -que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus- ha comenzado la sesión con descensos del 1,7%. Sus títulos se intercambian a 6,7 euros.

Por su parte, AENA, que ha vivido unas jornadas convulsas en el aeropuerto de El Prat y afronta un septiembre caliente desde el punto de vista laboral, ha registrado un retroceso del 1,4%, hasta los 162,6 euros por acción. Cierran el ranking, Amadeus, que baja un 1,2% y eDreams, que apenas lo hace un 0,6%, por debajo de la caída del 1% registrada por el Ibex 35.

Eso en cuanto a la bolsa española. Fuera de nuestras fronteras hay que destacar los descensos de las aerolíneas, especialmente de Air France KLM (-4%), EasyJet (más de un 3%), Ryanair ( más de un 2%) y Lufthansa (-1,5%).

En cuanto al euro, pocos cambios respecto al jueves. Es más, la divisa europea ha comenzado la jornada del viernes remontando lo perdido durante el jueves con una leve subida del 0,04% respecto al dólar. Está claro que al euro le afectan más las actas del BCE -publicadas el jueves- que los atentados terroristas.

La que sí se ha mostrado más permeable es la prima de riesgo, que ha amanecido este viernes con un alza de 12 puntos básicos, hasta los 113. La rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 1,56% frente al 1,43% del jueves. El bono alemán a diez años, la referencia utilizada por el mercado, prácticamente no ha variado en estas últimas 24 horas y se sitúa este viernes en el 0,428%, frente al 0,426% del jueves.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com