Lunes, 26 junio 2017 Número de edición: 5200
Inicio > Confidencial > Atentado en París. El yihadismo da un vuelco a las presidenciales francesas

Atentado en París. El yihadismo da un vuelco a las presidenciales francesas

Atentado en París. El yihadismo da un vuelco a las presidenciales francesas
  • El Gobierno francés refuerza la seguridad en puertas de la primera vuelta de las presidenciales.
  • El atentado, en el murió un policía y que ya ha sido asumido por Estado Islámico, cambia los discursos.
  • El terrorista abatido estaba fichado por la policía: es un francés de 39 años.

Como hemos informado, un policía murió ayer jueves y otros dos agentes y una transeúnte resultaron heridos en un atentado en los Campos Elíseos de París reivindicado por el Estado Islámico, a tres días de las elecciones presidenciales francesas. Sobre las nueve de la noche un vehículo se detuvo junto a un furgón policial, el conductor salió del coche y disparó con un Kalashnikov a los agentes, dándose a la fuga a pie disparando contra otros policías que patrullaban la céntrica avenida parisina hasta que fue abatido.

Pues bien: el tirador abatido sería un ciudadano francés de 39 años, que estaba fichado por los servicios de seguridad y que pasó por la cárcel tras atentar contra un policía en 2001, según las primeras pesquisas de los investigadores, informa RTVE.

La prensa francesa ha filtrado que estaba domiciliado en Livry Gargan, una localidad de la periferia de París, y que su domicilio fue registrado durante la noche del jueves. Además, tres personas de su entorno están siendo interrogadas este viernes.

En cualquier caso, las autoridades francesas siguen recabando pistas para precisar la autoría del atentado, que fue reivindicado por el Estado Islámico.

El atentado de los Campos Elíseos ha sacudido el final de la campaña electoral francesa y el terrorismo, que había pasado de puntillas por una campaña que se desarrolla con el país en estado de emergencia desde hace más de año y medio, se ha convertido de repente en el asunto fundamental.

Y es que, justo cuando se producía el ataque, los once candidatos de las elecciones presidenciales participaban en un programa especial de televisión para exponer sus propuestas. Este viernes, tres de ellos han anunciado la anulación de sus actos electorales: la ultraderechista Marine le Pen, el conservador François Fillon y el socioliberal Emmanuel Macron.

De los cuatro candidatos a los que los sondeos conceden opciones de pasar a la segunda vuelta, el único que no ha suspendido su campaña es el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que mantiene el “aperitivo insumiso” que tenía pensado celebrar en un barrio parisino para “demostrar que los violentos no tendrán la última palabra contra los republicanos”.

Mientras tanto, el Gobierno ha reforzado la seguridad de cara a la primera vuelta de las presidenciales que se celebra este domingo 23 abril, según ha anunciado el primer ministro, Bernard Cazeneuve, al término del Consejo de Defensa que ha presidido el jefe del Estado, François Hollande.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com