miércoles, 22 noviembre 2017 Número de edición: 5307
Inicio > Radio y Tele > Arias Cañete: “En la Cumbre de París se tratará qué medidas poner en marcha entre todos para frenar el calentamiento global y que no llegue a los dos grados”

Arias Cañete: “En la Cumbre de París se tratará qué medidas poner en marcha entre todos para frenar el calentamiento global y que no llegue a los dos grados”

Arias Cañete: “En la Cumbre de París se tratará qué medidas poner en marcha entre todos para frenar el calentamiento global y que no llegue a los dos grados”

-Edurne Uriarte (tertuliana COPE): “Me parece inimaginable escuchar a Pedro Sánchez el discurso que hizo Valls ayer en la Asamblea Nacional”.

-David Gistau (tertuliano COPE): “Hay una gran exigencia de la sociedad francesa ahora para que los políticos den la talla y la están dando”.

-Nicolás Redondo (tertuliano COPE): “Estos tres grandes partidos sobre los que va a girar el futuro político de este país no están muy alejados los unos de los otros”.

-Ricardo Martín (tertuliano RNE): “Psicológicamente (los españoles) estamos más preparados” contra el terrorismo.

-Tonia Etxarri (tertuliana RNE): “Hay más unidad política (en España) ahora contra el yihadismo que hace meses”.

-Carmen Morodo (tertuliana RNE): “Hay un liderazgo político que está ejerciendo Rajoy”, tanto en la amenaza yihadista como en el tema independentista.

En RNE, el actual Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía , Miguel Arias Cañete, se ha referido a los últimos atentados en París: “Estos atentados se dirigen contra los valores que hemos conquistado con mucho esfuerzo los europeos, sociedades libres, democráticas, que tienen una enorme responsabilidad social. Y es nuestro modo de vivir”. “No se pueden confundir los terroristas con los inmigrantes que tienen en este momento los problemas causados por la guerra en Siria y en otros lugares. Por tanto, los europeos somos un objetivo muy fácil porque en nuestra sociedad hay libertad y no existen barreras dentro de la UE a la libre circulación de personas”. “Hemos creado unas sociedades que tienen unas normas de convivencia extraordinarias que otros no quieren admitir”. “Lo que no puede ser es que el terrorismo altere nuestra forma de vivir porque en ese caso estaría consiguiendo sus objetivos”.

Acerca de la próxima Cumbre del Clima en París ha explicado que “la humanidad tiene dos retos comunes complejos. Primero, cómo alimentar a una población mundial que va a crecer en más de dos mil millones de habitantes en los próximos 20 años. Y cómo evitar que nuestros ecosistemas se vean totalmente alterados por el calentamiento global”, o sea, “frenar el calentamiento global para que no pase de los dos grados centígrados”. “En París se tratará qué medidas poner en marcha entre todos para frenar el calentamiento global y que no llegue a los dos grados”.

Sobre el independentismo catalán, ha señalado que en Bruselas no se entiende que el Parlamento catalán haya aprobado una iniciativa para no cumplir las leyes del Estado español y advirtió de que una vez se sale de la UE, el proceso para ingresar es “muy complicado”.  “No aciertan a comprender que en el siglo XXI una cámara donde radica la soberanía popular” impulse este tipo de disposiciones, subrayó el comisario. En este sentido, apuntó que “las normas son para cumplirlas” y agregó que “los ciudadanos tenemos un marco de convivencia basado en el respeto a las normas y a los demás”.

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): “Me parece inimaginable escuchar a Pedro Sánchez el discurso que hizo Valls ayer en la Asamblea Nacional”

El primer ministro francés, Manuel Valls, calificó a Abaaoud como “uno de los cerebros de los atentados” e hizo hincapié en la necesidad de adoptar todas las precauciones necesarias para evitar nuevos atentados. En la COPE, Edurne Uriarte decía que “hay una diferencia fundamental entre el Partido Socialista francés y el PSOE. Los puntos de vista de la extrema izquierda francesa y la española son parecidos”. “Me parece inimaginable escuchar a Pedro Sánchez el discurso que hizo Valls ayer en la Asamblea Nacional”. “Y lo hemos visto en los últimos años. Ha habido posiciones muy diferentes del Partido Socialista sobre la lucha internacional contra el terrorismo respecto de las posiciones francesas”.

David Gistau (tertuliano COPE): “Hay una gran exigencia de la sociedad francesa ahora para que los políticos den la talla y la están dando”

David Gistau, también en la COPE, apuntaba que “en Francia hay un elemento añadió que no existe en España que es la presencia del Lepenismo, que además es un partido con grandes expectativas de voto para las próximas elecciones”. “Ha pasado un poco desapercibida una sesión parlamentaria en la Asamblea francesa el pasado martes en la que esa unión se rompió, y que fue muy parecida a aquellas que nos reprochamos nosotros después de 11-M. El partido de Sarkozi hizo unas cuentas preguntas parlamentarias basadas en echar la culpa el atentado al Gobierno de Hollande por no haber sido diligente con la seguridad”. “Y fue una sesión tan fea que el partido de Sarkozi terminó pidiendo perdón por ello”. “Tampoco son seres angelicales y perfectos los franceses, también hay tensiones, pero es verdad que ahora hay una exigencia social basada en la conmoción por el atentado que vigila mucho a sus políticos”. “El suelo sobre el que se erige la libertad es la seguridad”. “Pero hay una gran exigencia de la sociedad francesa ahora para que los políticos den la talla y la están dando”.

Nicolás Redondo (tertuliano COPE): “Estos tres grandes partidos sobre los que va a girar el futuro político de este país no están muy alejados los unos de los otros”

Nicolás Redondo, en la misma emisora, apuntaba que “lo que está sucediendo hoy en España no es un mal dato para nosotros. Los partidos, que en un margen determinado, están andando juntos y tienen unas elecciones ahí”. “Estos tres grandes partidos sobre los que va a girar el futuro político de este país no están muy alejados los unos de los otros”. “El propio Rajoy se ha mostrado satisfecho por el comportamiento de los partidos políticos y probablemente los tres estén muy de acuerdo en tener la posición que están teniendo”.

Ricardo Martín (tertuliano RNE): “Psicológicamente (los españoles) estamos más preparados” sobre el terrorismo

El fiscal François Molins confirmó ayer que Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, murió en el asalto efectuado el miércoles por las fuerzas especiales francesas en Saint Denis. En RNE, Ricardo Martín opinaba que los españoles tenemos la desgracia de que tenemos en el ADN el terrorismo como amenaza”. “El terrorismo a nosotros no nos cae tan lejos como a otros países”. “Psicológicamente estamos más preparados. Incluso las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son muy eficaces en esta lucha. Hemos aprendido que esto es una cosa permanente”. “En Madrid hay una sensación de que este es un problema que dura, que no van a ganar, no va a haber Califato, y China se ha sumado a este asunto porque le han matado a un ciudadano suyo”. “Y Rusia está implicada en esto”.

Tonia Etxarri (tertuliana RNE): “Hay más unidad política (en España) ahora contra el yihadismo que hace meses”

Tonia Etxarri,  también en RNE, afirmaba que “hay más unidad política ahora contra el yihadismo que hace meses. Por ejemplo, que en el pasado mes de febrero cuando nuestros políticos perdieron demasiado tiempo enzarzados en el recurrente debate entre la seguridad y la libertad. Se zanjó la polémica con el pacto suscrito entre el PP y el PSOE”. “Hemos avanzado porque Ciudadanos ha pedido incluirse inmediatamente y Podemos ha dado un giro de 180 grados desde su primer desmarque”. Aunque “al presidente de Francia nadie le ha salido a la calle a culparle de los atentados y nadie le ha llamado asesino”. “En nuestro país tenemos todavía muchas diferencias”.

Carmen Morodo (tertuliana RNE): “Hay un liderazgo político que está ejerciendo Rajoy”, tanto en la amenaza yihadista como en el tema independentista

Carmen Morodo, en la misma emisora, decía que “también es diferente la gestión que se está haciendo allí en estos momentos de la que se pudo hacer en otro contexto muy complicado, que eran unas elecciones en la etapa de Aznar”. “Creo que hay unidad”. “Los partidos aprenden lecciones. El PP también ha aprendido lecciones de aquella tragedia. Y ahora hay un liderazgo político que está ejerciendo Rajoy”, tanto en la amenaza yihadista como en el tema independentista. “Esa imagen de unidad es necesaria y conveniente en un momento en que en la campaña electoral siempre se mezclan interferencias”. “PP, PSOE y Ciudadanos, en lo básico están perfectamente unidos, con sus diferencias y matices”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com