viernes, 19 enero 2018 Número de edición: 5349
Inicio > Confidencial > Argentina. Horas bajas para el ‘kirchnerismo’. Julio de Vido, ex ministro, detenido por corrupción tras perder el fuero parlamentario

Argentina. Horas bajas para el ‘kirchnerismo’. Julio de Vido, ex ministro, detenido por corrupción tras perder el fuero parlamentario

Argentina. Horas bajas para el ‘kirchnerismo’. Julio de Vido, ex ministro, detenido por corrupción tras perder el fuero parlamentario
  • El exministro está acusado de malversar el dinero que entre 2005 a 2015 se destinó a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
  • De Vido fue ministro de Planificación durante 12 años con el ‘kirchnerismo’.

El exministro argentino Julio de Vido, hombre clave del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ha sido detenido inmediatamente después de que la Cámara de Diputados votara a favor de despojarle del fuero parlamentario, atendiendo así la petición de la Cámara Federal, que espera juzgarle por cargos de corrupción, informan agencias.

El antiguo ministro de Planificación está acusado de malversar el dinero que entre 2005 a 2015 se destinó a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) para la modernización del complejo minero de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, causando un perjuicio económico al Estado de 265 millones de pesos (unos 13 millones de euros).

La Cámara de Diputados votó por quitarle los fueros parlamentarios que impedían su arresto, luego de que la semana pasada dos jueces pidieron su detención por considerar que podía interferir en las investigaciones que lo involucran.

Se imputa al diputado De Vido haber distraído fraudulentamente de las arcas del estado casi 7.000 millones de dólares”, dijo el diputado oficialista Pablo Tonelli durante la sesión en la que prácticamente todos los legisladores presentes apoyaron quitarle los fueros al exministro.

De Vido fue ministro de Planificación durante 12 años -ocho con Cristina Fernández y cuatro con su difunto marido y predecesor, Néstor Kirchner-, en los que estuvo a cargo desde la política energética hasta la de transporte, lo que le permitía disponer de partidas multimillonarias.

El exministro ha negado los cargos y los legisladores del frente de la expresidenta consideran que las acusaciones son una maniobra del presidente Mauricio Macri contra la oposición, cuando hay abiertas diversas denuncias de corrupción que golpean a exfuncionarios y a la misma Fernández.

El caso podría perjudicar más a Cristina Fernández, que el domingo obtuvo un escaño en el Senado, lo que le permite gozar de inmunidad de cara a los procesos judiciales que deberá afrontar próximamente.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com