domingo, 19 noviembre 2017 Número de edición: 5304
Inicio > Confidencial > ArcelorMittal se dispara en bolsa (+9%) tras salir de pérdidas, aunque no repartirá dividendo

ArcelorMittal se dispara en bolsa (+9%) tras salir de pérdidas, aunque no repartirá dividendo

ArcelorMittal se dispara en bolsa (+9%) tras salir de pérdidas, aunque no repartirá dividendo
  • El líder siderúrgico mundial, el valor del Ibex que más se ha revalorizado (casi un 300%), durante el último año.
  • Gana 1.669 millones, el Ebitda sube a 5.869 millones (+19%), pero factura 53.294 millones (-10%).
  • La deuda neta se reduce un 29%, hasta 10.374 millones, el nivel más bajo de su historia.
  • Por fin, los Mitall se enamoran de España: la reforma de la planta de Asturias, “la mayor de Europa”.
  • Pero continúa el lío en Sestao: recurre la condena a devolver a los empleados las condiciones que tenían antes del plan industrial.

Este viernes es un gran día para ArcelorMittal, pues se ha disparado en bolsa (+8,9%), protagonizando la mayor subida del Ibex35. ¿El motivo? Ha presentado sus resultados de 2016, año en el que ha logrado salir de pérdidas, aunque no repartirá dividendo.

Así lo ha decidido el consejo de administración, que “consideró apropiado continuar usando el superávit de liquidez para el desendeudamiento”, según ha explicado su presidente y Ceo del gigante siderúrgico, Lakshmi N. Mittal (en la imagen). Claro que los accionistas pueden estar tranquilos: sólo se hará hasta que suba el rating de grado de inversión, después sí recibirán dividendo.

Conviene subrayar que la buena jornada bursátil de este viernes es tan sólo una pequeña anécdota. Y es que el líder siderúrgico mundial es el valor del Ibex que más se ha revalorizado en el último año: nada más y nada menos que casi un 300%.

Vayamos a los resultados. ArcelorMittal ha ganado 1.669 millones de euros, una cifra que es notablemente distinta a la de 2015 (pérdidas de 7.457 millones). Por su parte, el Ebitda ha subido a 5.869 millones (+19%), pero ha facturado algo menos que en el año anterior, en concreto, 53.294 millones (-10%).

Lo más positivo, junto al adiós a los números rojos, ha sido la reducción de deuda neta en un 29%, hasta 10.374 millones. De esta forma, se ha situado en el nivel más bajo de la historia de la compañía, que quiere seguirla bajando (de ahí que no haya pago de dividendo aún como ya hemos comentado, pero previsiblemente lo habrá).

Respecto a las cifras del cuarto trimestre, destaca: un beneficio neto de 377 millones frente a las pérdidas de 6.435 millones de hace un año), un Ebitda de 1.561 millones (más de un 50% superior) y una facturación de 13.202 millones (+1%). Mittal ha subrayado los “considerables avances” por la mejoría de la coyuntura del mercado y la “sustancial contribución de las actuaciones del plan Action 2020 y medidas de distintos gobiernos contra las prácticas comerciales desleales” (sobre todo, el dumping de las acereras chinas).

Por fin, el gigante siderúrgico se ha enamorado de España. Y es que la reforma de las plantas de Asturias fue “la mayor de Europa y probablemente del mundo”, según las declaraciones del director de la división de negocio suroeste de Arcelor-Mittal Europa, José Manuel Arias, recogidas por La Nueva España.

Pero al mismo tiempo, la compañía tiene lío en Sestao (Vizcaya), que se reabrió el pasado septiembre. Un juez les ha condenado a devolver a los trabajadores las condiciones que tenían antes del plan industrial para reabrir la planta, según Expansión. ArcelorMittal va a recurrir el fallo y es más, no prevé cambiar nada hasta que no haya sentencia firme. Por tanto, la próxima semana aumentará un 150% la producción hasta 30.000 toneladas al mes y los 170 empleados actuales trabajarán todos los días en tres turnos y además se sumarán otros 40 operarios.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com