martes, 16 enero 2018 Número de edición: 5346
Inicio > Radio y Tele > Anna Grau: “En esta campaña hemos asistido al despertar sin complejos de una sensibilidad españolista gozosa, no en clave agresiva, sino de estar contento de ser español”

Anna Grau: “En esta campaña hemos asistido al despertar sin complejos de una sensibilidad españolista gozosa, no en clave agresiva, sino de estar contento de ser español”

Anna Grau: “En esta campaña hemos asistido al despertar sin complejos de una sensibilidad españolista gozosa, no en clave agresiva, sino de estar contento de ser español”

-Tonia Etxarri (tertuliana RNE): “Los independentistas ya saben que no van a poder aplicar un programa de ruptura unilateral y que van a estar obligados a cumplir las leyes”.

-Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): “Hay dos bloques irreconciliables”.

-Casimiro García Abadillo (tertuliano RNE): “Si Arrimadas gana en escaños, sería la primera vez que en unas autonómicas (catalanas) lo hiciera un partido no nacionalista”.

-Ignacio Cardero (tertuliano Onda Cero): “Si empeora el resultado electoral independentista no será por falta de respaldo sino más bien por el aumento de apoyos constitucionalistas en Cataluña”.

-Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): “El árbitro será Los Comunes”.

-Rubén Amón (tertuliano Onda Cero): “Empieza a alimentarse en el bloque independentista la irregularidad de las elecciones en el caso de que sus opciones no queden como ellos piensan”.

-Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): “Pedro Sánchez ayer abrió una vía y es que a lo mejor hay que acabar metiendo a ERC en el otro bloque, haciendo que ERC pueda participar”.

 

Los mítines de cierre de campaña se caracterizaron por la apelación de los candidatos al voto útil, en un último intento por convencer a la bolsa de indecisos que sigue habiendo a dos días de las elecciones al Parlament. La incertidumbre ante el resultado de estos comicios queda reflejado en los análisis e interpretaciones de los diarios, que, asimismo, destacan la dificultad de los pactos postelectorales.

Anna Grau, en RNE, apuntaba que “sociológicamente, la campaña me ha parecido muy interesante”. “Que los catalanes hayamos llegado a este grado tan fuerte de bipolarización entre nosotros solo se explica por una importante conjunción de disparates y de errores. Es muy antinatural. La sociedad catalana es mucho más matizada, ambigua en algunos momentos”. Si ganara Cs, “sería el primer partido que no ha coqueteado lo más mínimo con el nacionalismo “, “porque el PSC se las ha arreglado para navegar entre dos aguas”. “En esta campaña hemos asistido al despertar sin complejos de una sensibilidad españolista gozosa, no en clave agresiva, sino de estar contento de ser español”. “Lo que tenemos que conseguir es un Cataluña donde todo el mundo pueda vivir y todo el mundo esté a gusto”. “Sociológicamente lo está pidiendo la sociedad a gritos”.

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): “Hay dos bloques irreconciliables”

En RNE, Miguel Ángel Gozalo, comentaba: “Si todo el mundo, la gente que conocemos, creemos y cree que Inés Arrimadas le gusta a casi todo el mundo, cómo es posible que vivamos en un país donde eso que parece tan evidente pueda no producirse”. “Las cosas están complicadas para saber lo que va a pasar, a pesar de las encuestas. Pero hay dos bloques irreconciliables”.

Casimiro García Abadillo (tertuliano RNE): “Si Arrimadas gana en escaños, sería la primera vez que en unas autonómicas (catalanas) lo hiciera un partido no nacionalista”

Casimiro García Abadillo, también en RNE, afirmaba que “Arrimadas va a conseguir algo muy importante. Hay un porcentaje muy elevado de encuestas que le dan a Arrimadas la posibilidad de ganar no solo en votos sino en escaños. Si eso pasara –que ganara en escaños-, sería la primera vez que en unas autonómicas ganara en escaños –en votos en dos ocasione son ganó el nacionalismo- un partido no nacionalista”. “Eso sería histórico”. “Y el PSC va a tener buen resultado, de 16 escaños puede pasar a 20 ó 21”. “Estamos viendo una guerra por el liderazgo entre los dos partidos independentistas”.

Tonia Etxarri (tertuliana RNE): “Los independentistas ya saben que no van a poder aplicar un programa de ruptura unilateral y que van a estar obligados a cumplir las leyes”

En la misma emisora, Tonia Etxarri destacaba que “se ha notado mucho esa polarización entre los dos bloques. Es una campaña en condiciones muy extrañas con candidatos prófugos, encarcelados y han sido convocadas por el Gobierno central”. “Aun así, no cabe duda de que son elecciones libres y estas sí que son de verdad, no las del 1 de octubre, aunque parece que los independentistas tienen alguna tentación de que si los resultados no le son favorables, presentar algún recurso contra estas elecciones”. “Gane quien gane, la política catalana y ano podrá ser la misma. Los independentistas saben que no van a poder aplicar un programa de ruptura unilateral y que van a estar obligados a cumplir las leyes”.

Ignacio Cardero (tertuliano Onda Cero): “Si empeora el resultado electoral independentista no será por falta de respaldo sino más bien por el aumento de apoyos constitucionalistas en Cataluña”

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la marcha de la campaña electoral catalana. Para Ignacio Cardero, “la campaña ha pasado sin pena ni gloria, será histórica porque la ha hecho Puigdemont desde Bruselas y Junqueras porque está en prisión”. “Creo que va a haber alguna sorpresa, pero tampoco creo que vaya a variar mucho el resultado final”. “La situación de bloqueo y los vetos cruzados van a hacer imposible una elección de Gobierno”. “Si empeora el resultado electoral independentista no será por falta de respaldo sino más bien por el aumento de apoyos constitucionalistas en Cataluña”

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): “El árbitro será Los Comunes”

La también tertuliana de Onda Cero Anabel Díez señalaba que “se ha puesto de manifiesto la lucha descarnada entre las dos listas independentistas, entre Puigdemont y Junqueras”. “Trataron desde la lista de Puigdemont de hacernos ver que había una coordinación”, “pero no la había y todo ha sido a cara de perro”. “Lo que dice Puigdemont de que gane quien gane (en el independentismo) el presidente legítimo soy yo, eso mañana mismo se tiene que desvanecer”. “Esa lucha entre ambos dará lugar al forcejeo de quién asume la Presidencia”. “Un PP desdibujado, ayer proclamaba Rajoy a voz en grito que soy yo el del 155”. “Pero ha quedado en posición muy irrelevante y Arrimadas a por todo el voto posible constitucionalista”. “El árbitro será los Comunes”.

Ruben Amón (tertuliano Onda Cero): “Empieza a alimentarse en el bloque independentista no solo la ilegitimidad de estas elecciones sino la irregularidad en el caso de que sus opciones no queden como ellos piensan”

El también tertuliano de Onda Cero Ruben Amón explicaba: “Me preocupa mucho la naturalidad con la que hemos asumido la lógica de bloques”, “desde la fractura de una sociedad en dos mitades, ningún resultado de mañana va a ser positivo ni tranquilizador”. “Más todavía cuando en esta campaña se ha puesto muy de manifiesto el lugar que ocupa la razón, que es ninguno”. “Estamos en la época de la oscuridad, de la superstición, de la falsa noticia hasta el extremo que ayer Puigdemont se permitió decir que no le dejan votar y podía haberlo hecho por correo”. “Empieza a alimentarse en el bloque independentista no solo la ilegitimidad de estas elecciones sino la irregularidad en el caso de que sus opciones no queden como ellos piensan”.

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): “Pedro Sánchez ayer abrió una vía que Podemos dice que se ha hablado y es que a lo mejor hay que acabar metiendo a ERC en el otro bloque, haciendo que ERC pueda participar”

Pilar Gómez, en la misma emisora, apuntaba que “si se confirman las encuestas, el único Gobierno posible es uno que no nos hemos planteado, estamos hablando de sumas de bloques”. “Pedro Sánchez ayer abrió una vía que Podemos dice que se ha hablado y es que a lo mejor hay que acabar metiendo a ERC en el otro bloque, haciendo que ERC pueda participar”. “Arrimadas lo va a tener muy difícil”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com