lunes, 11 diciembre 2017 Número de edición: 5320
Inicio > Radio y Tele > Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): “El ‘procés’ ha muerto”

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): “El ‘procés’ ha muerto”

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): “El ‘procés’ ha muerto”

-Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): “Se ha llegado demasiado lejos como para que todo esto no merezca un escarmiento. Y este escarmiento es la lealtad”.

-Víctor Lapuente (tertuliano Onda Cero): “Los independentistas están enviando un mensaje confuso”.

-Anna Grau (tertuliana RNE): “Yo no doy el procés por acabado, sino por reconducido”.

-Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): “Ponemos un titular: procés acabado”.

-Casimiro García Abadillo (tertuliano RNE): “Yo no veo el procés terminado”.

-Tonia Etxarri (tertuliana RNE): “Están reconduciendo su discurso porque quieren una campaña más suave; son los artistas de los malabares”.

 

El exconseller de Sanidad Antoni Comín reconoció ayer que el independentismo insistió “demasiado en las cosas que sonaban mejor” y “poco en la parte más inquietante del relato”. Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, admitió que Cataluña no es independiente “porque no ha existido una mayoría que así lo hubiera querido”. También el portavoz de Òmnium Marcel Mauri señaló que “las fuerzas independentistas deben reforzar algunos objetivos que no eran bastante sólidos”.

Anabel Díez, en Onda Cero, decía: “Podemos imaginarnos el estado de shock en el que se encuentran miles y miles de ciudadanos catalanes en este momento”. “Hay que hacer un análisis de lo que ha pasado”. “No hay bloques, no hay bloque constitucionalista; pero tampoco del otro lado”. “El proces ha entrado en vía muerta y por mucho tiempo. No vamos a ver una campaña electoral por la proclamación de la DUI”, “las cosas van a ir por presos a la calle y fin del 155”. “El proces ha muerto”.

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): “Se ha llegado demasiado lejos como para que todo esto no merezca un escarmiento. Y este escarmiento es la lealtad”

En Onda Cero, Javier Caraballo opinaba: “No creo en un ejercicio de sinceridad del independentismo ni que estén reculando”. “No hay nada que nos haga pensar que no siguen mintiendo en este momento”. “A lo que me huele todo esto es a una estrategia del independentismo para tomar el 155 y las elecciones como un paso atrás con el que coger impulso y volver a iniciar un camino sobre el que tenemos que pensar”. “Se ha llegado demasiado lejos como para que todo esto no merezca un escarmiento. Y este escarmiento es la lealtad”.

Víctor Lapuente (tertuliano Onda Cero): “Los independentistas están enviando un mensaje confuso”

Víctor Lapuente, también en Onda Cero, afirmaba que “los independentistas están enviando un mensaje confuso en un doble sentido. Por una parte dicen que la independencia es imposible en la próxima legislatura”, “pero por otra dicen que el proyecto sigue, a largo o medio plazo”. “El electorado catalán, por primera vez, recibe un mensaje que no es cohesionado”, “hasta la aplicación del 155 los independentistas tenían un mensaje cohesionado”. “Y esto va a generar confusión en el electorado”.

Anna Grau (tertuliana RNE): “Yo no doy el procés por acabado, sino por reconducido”

En RNE, Anna Grau destacaba que “pretender darse cuenta ahora de que no estaban preparados, de que no había mayoría suficiente y de que todo esto ponía en riesgo incluso la paz de espíritu de los catalanes es como poco un ejercicio de cinismo. Pero como la política no atiende a consideraciones morales”. “Ahora todo el mundo ha redescubierto el voto moderado, transversal”. “Yo no doy el procés por acabado, sino por reconducido”. “La buena noticia es que electoralmente se han dado cuenta de que no pueden ganar las elecciones vendiendo lo mismo”, “y que ahora tienen que vender moderación”.

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): “Ponemos un titular: procés acabado”

Miguel Ángel Gozalo, también en RNE, comentaba que “ponemos un titular: proces acabado, tal y como lo concebíamos”. “Me ha encantado Tardá, no engaña; y ha dicho que tiene que haber catalanes perseverantes en el independentismo”. “Y si no lo quieren los catalanes no habrá independencia, ha dicho: esa es la clave”. “Ahora dicen que no estaban preparados; pero se habían preparado a fondo, habían pensado incluso la mili obligatoria”. “No había la masa crítica”. “Las buenas noticias fueron las dos manifestaciones, lo de ayer de Rajoy”. “O que la aplicación del 155 no ha producido más conmoción que la indispensable”.

Casimiro García Abadillo (tertuliano RNE): “Yo no veo el procés terminado”

Casimiro García Abadillo, en la misma emisora, apuntaba: “Yo no veo el proces terminado. Hay una reconstrucción del relato porque ese día de la independencia no trajo lo que se les había dicho a los catalanes, más empresas, más riqueza, reconocimiento, etc., sino la realidad, el 155”. “Esa reconstrucción no significa un reconocimiento de la realidad sino cómo damos la vuelta a nuestro fracaso para que sea culpa de otro”, “de la represión violentísima del Estado español, que no ha cumplido con los mínimos democráticos”. “El problema es que sigue habiendo líderes políticos que construyen una realidad alternativa que no tiene nada que ver con lo que pasa y que es comprada por millones de personas”.

Tonia Etxarri (tertuliana RNE): “Están reconduciendo su discurso porque quieren una campaña más suave; son los artistas de los malabares”

La también tertuliana de RNE Tonia Etxarri señalaba que “hay mucha estrategia electoral”. “Me sumo al estado de perplejidad de tantos miles de ciudadanos catalanes al ver que estos dirigentes que han rozado la ilegalidad se están haciendo un harakiri”. “Tengo dudas de si es autocrítica o autodefensa. Me inclino más por treta de defensa”. “Como tenemos memoria, hasta hace muy poco estos gobernantes catalanes llegaron a jactarse reiteradamente de incumplir la ley”. “Están reconduciendo su discurso porque quieren una campaña más suave”. “Son los artistas de los malabares”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com