miércoles, 17 enero 2018 Número de edición: 5347
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Altos cargos de Hugo Chávez ocultaron en Andorra más de 2.000 millones de comisiones ilegales

Altos cargos de Hugo Chávez ocultaron en Andorra más de 2.000 millones de comisiones ilegales

Altos cargos de Hugo Chávez ocultaron en Andorra más de 2.000 millones de comisiones ilegales

-La Guardia Civil propone al juez analizar las cuentas bancarias de los ex altos cargos del Govern involucrados en el 1-O.

-La Generalitat financió el referéndum ilegal con empresas pantalla.

-Puigdemont y los consellers tenían un sistema para encriptar sus mensajes.

-Cadena de acosos a los partidos contrarios al ‘procés’.

-El vicepresidente del Govern balear dimite tras su polémico viaje gratis total a Punta Cana.

-Podemos arropó al antisistema del crimen de Zaragoza.

-La Comisión Europea limitará el gasto público de España desde el año que viene.

-La fuga de empresas de Cataluña supera las 3.000 a una semana del 21-D.

-Barcelona liderará un proyecto de chips europeos.

-Santander planea compensar a inversores de Popular.

-CEOE plantea un alza salarial de casi el 3% a los sindicatos.

-Amancio Ortega culmina su salida de todo cargo en Inditex.

-El mayor fondo soberano de Europa apuesta por Bankia con el 3% del capital.

-Gas Natural, contra la exigencia de Nadal de dar liquidez al Mibgas.

-Los gigantes tecnológicos pagan a Hacienda solo 27 millones.

-Fomento y las constructoras, a por 2,5 billones en obras fuera.

 

Antiguos viceministros y dirigentes políticos del Gobierno de Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez cobraron más de 2.000 millones de euros en comisiones ilegales actuando como intermediarios entre la petrolera venezolana (PDVSA) y empresas extranjeras, sobre todo de China, a la búsqueda de adjudicaciones de explotación. Informes de la policía de Andorra en manos de la juez Canòlic Mingorance implican al menos a diez personas, entre antiguos dirigentes chavistas, empresarios y sus familiares: los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado; un primo de un expresidente de PDVSA y otros directivos del gigante petrolero. La trama investigada se completaba con un magnate de los seguros y testaferros. (El País)

En España, el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, aseguró ayer que si es elegido presidente pedirá el indulto para los líderes soberanistas encarcelados “si hay sentencia condenatoria”, ya que en Cataluña hay que “cerrar heridas y resolver los problemas”. “La democracia tiene mecanismos para suavizar, aligerar y coser heridas que tienen un origen político, aunque hayan llevado eventualmente a la comisión de algún delito”, dijo en declaraciones a Rac1 por la mañana y posteriormente en TV3. El candidato socialista explicó que, en su opinión, “no hacía falta” la prisión preventiva, medida que “tiene más sentido para otro tipo de delitos”.

Así las cosas, la Guardia Civil ha propuesto al juez analizar las cuentas bancarias y demás productos financieros de cada uno de los ex altos cargos del Govern investigados por organizar y preparar el referéndum del 1 de octubre en busca de datos que le permita averiguar si se han malversado fondos públicos para llevar a cabo la estrategia de declarar la independencia de Catalunya fuera de las vías legales. (La Vanguardia)

El Cesicat, el CNI catalán, había instalado una aplicación en los aparatos telemáticos (teléfonos, ordenadores, tabletas, etcétera) de los altos cargos de la Generalidad, incluidos algunos miembros del Govern, y de responsables de la administración de esta comunidad, con el fin de hacer ilegibles los e-mails y mensajería en general, salvo que se dispusiera de las claves para acceder a ellos. Era otra de las formas con las que pretendían ocultar los planes secesionistas que tenían en marcha, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación.

Miembros del Govern de Puigdemont utilizaron empresas proveedoras habituales de la Generalitat para ocultar contratos con terceros relativos a la preparación del referéndum ilegal y al desarrollo del procés. A preguntas del juez, ninguna Consellería admitió haber financiado el 1-O. A la luz de la respuesta a la valija judicial que les fue remitida, la convocatoria electoral y toda la insfraestructura que ésta conlleva, se habrían pagado solas o por terceros ajenos a las instituciones oficiales. (El Mundo)

En los últimos días, la crispada campaña catalana se ha visto enturbiada aún más por el acoso a los partidos contrarios a la independencia. Varias sedes de Ciudadanos y del PSC han sido atacadas y sus candidatos amenazados e insultados en las redes sociales. Los expertos aseguran que estos episodios confirman que la sociedad catalana sufre una profunda escisión. (El País)

Biel Barceló ha pasado de ser «intocable» a estar en la cuerda floja y acabar presentando su dimisión en menos de un mes. La presión política y mediática y la falta de apoyo entre los suyos ha terminado por pasarle factura y el futuro político del ya ex vicepresidente del Govern, tanto en su partido (Més per Mallorca) como en el propio Ejecutivo, es ya historia. Todo tras aceptar un viaje gratis total a la República Dominicana la semana pasada, invitado por una televisión local y sufragado por el principal patrocinador del programa, Globalia. (El Mundo)

Podemos arropó al antisistema del crimen de Zaragoza. Cargos del partido se solidarizaron con el presunto asesino, le presentaron como «víctima» y jalearon su lucha contra la «represión policial». (La Razón)

La Comisión Europea limitará el gasto público de España desde el año que viene. (ABC)

La crisis secesionista ya se ha saldado con la salida de más de 3.000 empresas. En algo más de dos meses, y a sólo una semana de las elecciones catalanas, la sangría asciende a 3.004 sociedades, según los últimos datos publicados por el Colegio de Registradores. Esta tendencia podría incrementarse en función del resultado de las elecciones, explican fuentes registrales. En el caso de que ganaran los independentistas, habría una “desbandada”, auguró José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, hace unas semanas. (Expansión)

El supercomputador de Barcelona liderará el desarrollo de los futuros chips europeos, un proyecto de la Comisión Europea para garantizar la soberanía tecnológica frente a EE.UU. El proyecto supone una inversión de 240 millones y beneficiará a todas las industrias que utilizan chips. El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) liderará el desarrollo científico de los futuros chips europeos, un proyecto impulsado por la Comisión Europea para garantizar la soberanía tecnológica y la competitividad industrial del continente. (La Vanguardia)

Santander negociará con inversores individuales de Popular, a los que compensará en los casos en que haya habido una mala comercialización de acciones o bonos. Santander no aplica una estrategia ni es proactivo, sino que negocia caso por caso las reclamaciones de los inversores. Se espera una avalancha de demandas una vez finalizado, el 8 de diciembre, el plazo para acogerse a los bonos de fidelización ofrecidos por Santander a los clientes accionistas de Popular de la ampliación de junio de 2016. (Expansión)

La patronal empresarial CEOE mejorará su oferta de subida salarial a los sindicatos hasta un máximo del 3 por ciento, lo que acercaría las posturas de ambas partes, que no lograron cerrar un acuerdo para este año tras la ruptura de las conversaciones en el mes de julio. Según fuentes de la patronal, el incremento se daría en el medio punto variable ligado a la productividad que incluía su anterior recomendación. El Economista)

Amancio Ortega culmina su salida de todo cargo en Inditex. (Cinco Días)  (El Economista)

El mayor fondo soberano de Europa apuesta por Bankia con el 3% del capital. (Cinco Días) (El Economista)

Gas Natural, contra la exigencia de Nadal de dar liquidez al Mibgas. (Cinco Días)

Los gigantes tecnológicos pagan a Hacienda solo 27 millones. (El Economista)

Fomento y las constructoras, a por 2,5 billones en obras fuera. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com