sábado, 24 febrero 2018 Número de edición: 5374
Inicio > Confidencial > Alemania. Martin Schulz: ‘Estos son mis principios, pero si no te gustan, tengo otros’

Alemania. Martin Schulz: ‘Estos son mis principios, pero si no te gustan, tengo otros’

Alemania. Martin Schulz: ‘Estos son mis principios, pero si no te gustan, tengo otros’
  • La canciller alemana Angela Merkel y el líder de los socialdemócratas Martin Schulz prometieron “una nueva política” en Alemania, al iniciar negociaciones para formar, por fin, un gobierno.
  • Eso, después de que Schulz asegurase en campaña que los principios de su partido, el SPD, eran incompatibles con los de la CDU.

La canciller alemana Angela Merkel y el líder de los socialdemócratas Martin Schulz prometieron “una nueva política” en Alemania, al iniciar negociaciones para formar, por fin, un gobierno que saque al país del actual estancamiento político, recoge periodicocorreo.

“No se puede seguir como antes, los tiempos cambiaron y esta nueva época pide una nueva política”, declaró al concluir la primera jornada de discusiones en Berlín un responsable del Partido Social-Demócrata, Lars Klingbeil.

Habló en nombre de los tres partidos implicados en las negociaciones que deben durar hasta el jueves para determinar si pueden formar un gobierno de coalición entre su formación el SPD, los conservadores de la canciller (CDU) y sus aliados bávaros de la CSU.

Estos partidos también llamaron a “un nuevo estilo político” en el país, cuyo paisaje político se vio transformado en las elecciones legislativas de septiembre por el avance de la extrema derecha, cuando el mal resultado de los partidos tradicionales impidió lograr una mayoría evidente en la cámara de diputados.

La canciller y su bando, el demócrata cristiano, trataron en un primer momento de formar gobierno con los liberales y los ecologistas, pero no alcanzaron ningún acuerdo.

Merkel se declaró “optimista” el domingo sobre este nuevo intento con los socialdemócratas de Schultz.

Ahora sólo le queda a Merkel la opción de aliarse con el SPD, con el que ya gobernó en la anterior legislatura (2013-2017). “Creo que podemos conseguirlo”, dijo este domingo, afirmando que quería “un gobierno estable” frente a los desafíos internacionales y europeos.

“Debemos ponernos de acuerdo”, declaró asimismo Horst Seehofer, presidente del partido conservador bávaro CSU, aliado de Merkel, a su llegada a las negociaciones.

No obstante, estas negociaciones suponen un cambio de postura en el líder del SPD, Martin Schulz, pues en campaña este aseguró que los principios de su partido eran incompatibles con los de la CDU. Lo cual suena a ‘estos son mis principios, pero si no te gustan, tengo otros’. que asegurara don Groucho Marx. No lo duden: Schulz es una gran progresista.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com