martes, 20 febrero 2018 Número de edición: 5371
Inicio > Confidencial > Alemania: el SPD abre ahora la puerta a negociar con Merkel otra temporada de la Gran Coalición

Alemania: el SPD abre ahora la puerta a negociar con Merkel otra temporada de la Gran Coalición

Alemania: el SPD abre ahora la puerta a negociar con Merkel otra temporada de la Gran Coalición
  • “El SPD está persuadido de que hace falta discutir; el SPD no se cerrará a la discusión”, ha declarado el secretario general, Hubertus Heil.
  • El SPD había insistido hasta ahora en que no volvería a gobernar con la CDU de Merkel, y esa fue la promesa de su candidato, Martin Schulz.
  • Sin embargo, la canciller ha sido incapaz de forjar una coalición de gobierno alternativa con liberales y verdes, y el país podría dirigirse a unas nuevas elecciones.

En Alemania existe actualmente un bloqueo político, tras el fracaso en las negociaciones para formar una ‘coalición Jamaica’, la que estaría formada por liberales, verdes y el partido de la canciller Angela Merkel, la CDU.

En las tres últimas legislaturas, en Alemania ha existido una ‘Gran Coalición’ entre conservadores (CDU) y socialdemócratas (SPD). Pero estos últimos se habían negado hasta ahora a reeditarla, tras su último fracaso electoral, cuando cosecharon su peor resultado histórico (un 20%) en las elecciones de septiembre.

Sin embargo, el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha abierto la puerta a negociar con Angela Merkel una nueva Gran Coalición para desatascar el bloqueo político en Alemania tras las elecciones del pasado 24 de septiembre, informa RTVE.

“El SPD está persuadido de que hace falta discutir; el SPD no se cerrará a la discusión”, ha declarado el secretario general, Hubertus Heil, tras ocho horas de reunión de los principales dirigentes socialdemócratas, informa Afp.

Este jueves, Schulz se reunió con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier (también socialdemócrata), quien le presionó para que cambiara su postura.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com