jueves, 22 febrero 2018 Número de edición: 5373
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Alemania da un sí condicional a Guindos en el BCE y Francia mantiene reservas

Alemania da un sí condicional a Guindos en el BCE y Francia mantiene reservas

Alemania da un sí condicional a Guindos en el BCE y Francia mantiene reservas

-El Gobierno toleraría un papel simbólico de Puigdemont.

-Puigdemont desinfla a Artadi: “El sucesor debe ser un alcalde”.

-ERC postula a Rovira como vicepresidenta mientras Junqueras sigue preso.

-Cuixart (Omnium): “No es posible un referéndum que no sea convocado por España”.

-PP y PSOE limitan la reforma electoral: sólo el voto rogado y la discapacidad.

-Francia entrega a España las armas de ETA.

-Empleo quiere subir más las pensiones liberando gastos de la Seguridad Social.

-CVC busca fondos para comprar el 20% de Gas Natural.

-España pujará por arrebatar a Reino Unido la producción de Airbus.

-La factura de Magdalena Álvarez en la AP-7 sube a 1.767 millones.

-Sabadell suspende el bonus del consejero delegado de TSB.

-Acciona negocia la venta de sus termosolares por 1.500 millones.

-Joan Rosell: “La CEOE debe colaborar con las fundaciones de todos los expresidentes”.

-Cerberus valora su inmobiliaria Haya en 1.200 millones para sacarla a Bolsa.

-Forestalia, Gas Natural y Endesa construirán más de 100 parques eólicos.

-La constructora ACR busca un socio para acelerar el negocio residencial.

-El presidente de Cofares dimite: el consejo le retira la confianza.

 

España da como seguro ganador al ministro Luis de Guindos en la carrera por la vicepresidencia del BCE; Irlanda guarda silencio, pero se ve con opciones. Y una docena de fuentes consultadas ven favorito a Guindos, pero subrayan que no hay nada decidido. Berlín apoya a España con la condición de que Madrid apoye a su vez al halcón Jens Weidmann para sustituir a Mario Draghi. Y ahí empiezan los problemas: París ve a Guindos como un buen candidato, pero también opta a suceder a Draghi. Y apunta que la vicepresidencia depende de una partida más amplia: del reparto de los principales cargos en Bruselas y Fráncfort entre 2018 y 2019. (El País)

En el tema catalán, el Ejecutivo ignorará todos los nombramientos honoríficos que el expresidente Puigdemont fugado en Bélgica pueda tener si se quedan meramente en eso. “Si no hay reconocimiento administrativo ni económico, a cargo del erario público, pueden nombrarle y reconocerle cuantos títulos y honores quieran”, señalan fuentes gubernamentales. No se puede recurrir al Tribunal Constitucional que se efectúen nombramientos honoríficos sobre una persona en un lugar privado, señalan esas fuentes, aludiendo al marco en el que el secesionismo podría satisfacer las ansias de Puigdemont. Lo que el Gobierno no permitirá es lo que el expresidente quiere: que el Parlament apruebe una resolución en la que se aluda a él como presidente legítimo. Eso sí sería recurrible ante el Constitucional, por si incurriera en alguna ilegalidad. (El País)

Elsa Artadi se perfila como la alternativa al ex president de la Generalitat ante las reticencias de ERC a dar pábulo a las intenciones de Carles Puigdemont. Una información que, entre el juego de declaraciones, contradeclaraciones, filtraciones interesadas, mentiras y medias verdades no tuvo ayer confirmación oficial mientras en Junts per Catalunya lanzaban otra idea: los tapados. «Al president le gustaría que el presidente electo fuera un alcalde», deslizaban ayer con toda la intención. (La Razón)

A la espera de encontrar una solución unánime para Carles Puigdemont, Junts per Catalunya (JxCAT) y ERC negocian ya la formación del resto del futuro Govern. En el caso de la vicepresidencia de la Generalitat, que volvería a quedar en manos de los republicanos, la primera opción sigue siendo oficialmente Oriol Junqueras. Si, como resulta previsible, no puede ejercer el cargo al permanecer en la prisión de Estremera, ERC estudia proponer a JxCAT que sea su secretaria general, Marta Rovira, quien ocupe el cargo, según confirmaron fuentes conocedoras de las conversaciones entre ambos grupos. (El Mundo)

El objetivo del referéndum del 1 de octubre no era proclamar la independencia de Catalunya sino forzar al Gobierno español a que convocara un referéndum legal. Esta es la visión que tiene el presidente de la asociación Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, sobre el 1-O, tal y como se lo explicó al juez del Tribunal Supremo durante su declaración del pasado 11 de enero y a la que ha tenido acceso La Vanguardia. “No va a haber un referéndum que no sea convocado por España, a tenor de como ha reaccionado el Estado, con esa virulencia, o que nosotros estemos en prisión”, sostuvo Cuixart durante el interrogatorio que él solicitó voluntariamente para intentar conseguir su libertad. “Nadie nos dijo nunca que estábamos cometiendo una ilegalidad. Si no, no lo hubiera hecho. No compensa hacer una ilegalidad a cambio de estar en la cárcel. No lo hubiera hecho”, subrayó respecto a las movilizaciones en favor del referéndum.

PP y PSOE limitan la reforma electoral: solo el voto rogado y discapacidad. El PSOE frena en seco la «subasta de escaños» de Iglesias y Rivera y pide que se aborde el tema desde un «amplio consenso». Un subcomisión de todos los partidos trabajaba hace meses sobre la Loreg. Podemos y Cs dinamitan con su fotografía los trabajos de la subcomisión sobre la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). (La Razón)

Francia ha entregado a España más de medio millar de todo tipo de armas de la organización terrorista ETA. Junto a ellas, varias toneladas de documentos policiales relacionados con sus actuaciones contra ETA y que ya han sido utilizados por los tribunales del país vecino. Esta entrega de armas –la primera que se produce de este tipo de material por parte del país vecino– se ha llevado a cabo en una operación mucho más amplia en la que efectivos policiales trajeron desde París dos tráilers con, además del armamento, documentación y diverso material sobre las investigaciones policiales y judiciales del país vecino contra la organización terrorista. Fuentes de la lucha antiterrorista se muestran optimistas de que este material sirva para esclarecer algunos de los casi 400 asesinatos de los etarras que están pendientes de esclarecer. (El Mundo)

El Ministerio de Empleo planea liberar gastos de la Seguridad Social para subir más de un 0,25% las pensiones. El objetivo es trasladar a los Presupuestos Generales del Estado las prestaciones no contributivas, como las pensiones de viudedad y orfandad, lo que ahorraría unos 25.000 millones de euros al año. El diario añade que ello se haría de forma progresiva en varios ejercicios. Asimismo, se baraja convertir las reducciones de cotizaciones y tarifas planas en bonificaciones financiadas por los Presupuestos. (ABC)

CVC ha pisado el acelerador para hacerse con el 20% de Gas Natural que está en manos de Repsol. El fondo negocia contrarreloj con varios bancos un megacrédito de 1.200 millones para cubrir parte de la operación, de más de 3.600 millones, en una puja en la que no se descartan ofertas competidoras. (Expansión)

Entre los múltiples asuntos sometidos a revisión como consecuencia del Brexit, también figura el futuro de algunas industrias estratégicas como la aeronáutica. Aunque no forma parte de las negociaciones políticas, ya hay varios Estados, entre ellos España, dispuestos a entrar en la puja en caso de que Airbus decida trasladar a otros lugares parte de su actual producción en el país británico, indican fuentes del sector a EXPANSIÓN.

Sabadell suspende el bonus del consejero delegado de TSB. Por el retraso en la integración tecnológica de la filial. El aplazamiento cuesta 200 millones de libras anuales al banco. (Expansión)

La británica ContourGlobal negocia con Acciona la adquisición de su negocio de plantas termosolares, valorado en casi 1.500 millones. La operación, que se lanzó al mercado el año pasado, permitirá a la compañía de la familia Entrecanales mejorar su situación financiera y aspirar a un incremento de su calificación crediticia. Acciona Energía fue una de las primeras en desarrollar la termosolar. (El Economista)

La factura de Magdalena Álvarez en la AP-7 sube a 1.767 millones. Abertis eleva su reclamación al Estado por la compensación que le aceptó la exministra. (El Mundo)

Joan Rosell: “La CEOE debe colaborar con las fundaciones de todos los expresidentes”. (El Economista)

Cerberus valora su inmobiliaria Haya en 1.200 millones para sacarla a Bolsa. (Cinco Días)

Forestalia, Gas Natural y Endesa construirán más de 100 parques eólicos. (Cinco Días)

La constructora ACR busca un socio para acelerar el negocio residencial. (Cinco Días)

El presidente de Cofares dimite: el consejo le retira la confianza. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com