martes, 21 noviembre 2017 Número de edición: 5306
Inicio > Confidencial > Airbus. España, arrinconada por el eje franco-alemán: la SEPI tiene menos participación que los fondos

Airbus. España, arrinconada por el eje franco-alemán: la SEPI tiene menos participación que los fondos

Airbus. España, arrinconada por el eje franco-alemán: la SEPI tiene menos participación que los fondos
  • El Tribunal de Cuentas ve conveniente que el Estado español se acerque a la posición de sus otros dos socios.
  • España tiene sólo un 4,1%, pero tanto Francia como Alemania poseen un confortable 10,9%.
  • Es más, los fondos de capital riesgo (BlackRock y Capital Group) tienen ya más que la SEPI.
  • Claro que adquirir un 1%, además del ‘ok’ de Francia y Alemania, costaría 541,3 millones.
  • Además, el Gobierno descarta entrar en la estratégica Deoleo, aunque el 10% sólo valdría 23,7 millones.

El accionariado de Airbus podría variar próximamente… o quizás no. Todo depende de lo que decida hacer la SEPI, o sea, el Estado español, aunque debería aumentar su participación… Así, pondría fin a la burla de sus socios franceses y alemanes (siguen calumniando a los ingenieros españoles por el avión militar A400M, olvidando que se monta en Sevilla, pero se diseña en sus países).

La recomendación de incrementar su porcentaje no viene de cualquiera, sino del Tribunal de Cuentas, tras aprobar el ‘Informe sobre las operaciones de compraventa de títulos de empresas de capital mayoritariamente privada realizadas por SEPI en el ejercicio 2013’. Y es que dicho órgano ve conveniente que el Estado español se acerque a la posición de sus otros dos socios europeos en Airbus.

Recuerden que tras los cambios societarios del grupo europeo de aeroespacial y defensa EADS, que pasó a llamarse Airbus el 1 de enero de 2014, España redujo su participación del 5,4% al 4,1%. Mientras, tanto Francia como Alemania poseen un confortable 10,9%, a través de las empresas públicas Sogepa y GZBV.

Pero nuestro país no sólo tiene notables diferencias en posición en el accionariado con sus otros dos socios, sino incluso con los fondos de capital riesgo. Según el informe anual de Airbus correspondiente a 2015, BlackRock tiene el 4,2% del capital (y el 4,99% de derechos de voto) y Capital Group, el 5%.

Claro que adquirir tan sólo un 1% más de Airbus, además del ok de Francia y Alemania, costaría 541,3 millones de euros. Y es que el gigante aeronáutico europeo vale 54.128,6 millones.

Parece difícil que la SEPI eleve su participación, siguiendo el consejo del Tribunal de Cuentas. Y es que le costaría más que la compra del 20% de Indra a BFA -matriz de Bankia-, que ascendió a 337 millones. Claro que la adquisición fue oportuna, pues hoy ese 20% vale 1.929 millones y podría sacarle partido. Además, el Gobierno descarta entrar en entrar en la estratégica Deoleo -la mayor aceitera del mundo, controlada desde hace unos meses por CVC-, aunque adquirir el 10% sólo le costaría 23,7 millones

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com