martes, 21 noviembre 2017 Número de edición: 5306
Inicio > Confidencial > Aeropuertos. Prosegur sigue los pasos de Eulen: amenaza con una huelga de seguridad en Barajas

Aeropuertos. Prosegur sigue los pasos de Eulen: amenaza con una huelga de seguridad en Barajas

Aeropuertos. Prosegur sigue los pasos de Eulen: amenaza con una huelga de seguridad en Barajas
  • El caos de El Prat acabó porque Eulen logró que sus vigilantes cobraran por encima del convenio colectivo. Eso mismo pretenden ahora los trabajadores de otras compañías.
  • En concreto, un complemento de 200 euros y mejores condiciones laborales. Algo que ahora reclaman otras empresas.
  • Prosegur es la primera en lanzar el pulso: amenaza con paros en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Tenerife Sur.
  • Así recibe a García-Legaz y a Piqué, que hace poco han sido nombrados presidente y consejero de AENA.
  • Ojo, porque a Prosegur podrían unirse: Eulen, que junto a El Prat gestiona otros 20 aeropuertos; ICTS Hispania e Ilunion, entre otras.
  • Y claro, vuelve a plantearse que las Fuerzas de Seguridad del Estado retomen el control de la seguridad aeroportuaria.

En nuestra memoria, tenemos aún muy reciente el caos vivido en El Prat este verano, pero ahora la cosa podría repetirse en otros muchos aeropuertos españoles. Y es que el sector de la seguridad privada está en pie de guerra y amenaza con nuevas huelgas.

Recuerden que el caos en El Prat acabó con la intervención política del Gobierno y Eulen logró que sus vigilantes del aeropuerto barcelonés cobraran por encima del convenio colectivo. En concreto, un complemento de 200 euros mensuales y mejores condiciones laborales. Algo que ahora reclaman otras empresas de seguridad privada.

Prosegur es la primera en lanzar el pulso y amenaza con paros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para el segundo fin de semana de noviembre y en el de Tenerife Sur. Así recibe a Jaime García-Legaz y a Josep Piqué, que recientemente han sido nombrados presidente y consejero de AENA.

Ojo, porque a Prosegur -encargada de la seguridad en 17 aeropuertos- podrían unirse otras compañías, como: Eulen, que además de El Prat gestiona otros 20 aeropuertos españoles; ICTS Hispania (7); Ilunion (1); la unión temporal de empresas (UTE) TR Blindados-Visabren (2) y la UTE 273 Segurisa-Sagital (2). Y es que todos los vigilantes de seguridad quieren cobrar por encima de sus respectivos convenios colectivos, tal y cómo les ha sucedido a sus compañeros de Barcelona…

Y claro, ante el riesgo de nuevas huelgas, es lógico que vuelva a plantearse que las Fuerzas de Seguridad del Estado retomen el control de la seguridad aeroportuaria. Eso sí, habría que recordar que tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional están algo justitos y más ahora, en pleno conflicto de Cataluña.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com