Lunes, 21 agosto 2017 Número de edición: 5240
Inicio > Radio y Tele > Adriana Lastra, nº2 del PSOE, no sabe responder en qué se concretaría la ‘nación de naciones’

Adriana Lastra, nº2 del PSOE, no sabe responder en qué se concretaría la ‘nación de naciones’

Adriana Lastra, nº2 del PSOE, no sabe responder en qué se concretaría la ‘nación de naciones’

-Pilar Gómez (tertuliana RNE): “Sánchez hablaba de articular una mayoría suficiente contra el PP, pero debería intentarlo hacer en las urnas”.

-Paulino Guerra (tertuliano RNE): “Frente a la socialdemocracia clásica que hacía hincapié en el ciudadano y los derechos individuales, el PSOE ha dado un paso en que el nacionalismo reivindica otra cosa”.

-Luis Alejandre (tertuliano RNE): “Los nacionalistas, cualquier palabra o cualquier cesión, no la utilizan nunca como estación término sino como intermedia: y ese es el peligro”.

-Gloria Lomana (tertuliana COPE): “El ganador es el PSC”.

-Ignacio Camacho (tertuliano COPE): “Sánchez ha creado un partido cesarista, populista y asambleario, el partido sanchista”.

-Inocencio Arias (tertuliano COPE): “Me preocupa esa obsesión visceral que tiene por hacer un cordón sanitario alrededor del PP”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, clausuró ayer el 39º Congreso Federal reivindicando un socialismo de izquierdas, heredero del espíritu del 15M, que no dudará en buscar alianzas para expulsar al PP de La Moncloa. En su discurso, Sánchez dijo que los socialistas no tienen “miedo” y “están dispuestos a liderar el cambio”, tras acusar al PP de “corromper la Constitución y las instituciones, poniéndolas al servicio de sus intereses privados”. En referencia a Cataluña, el líder del PSOE defendió el concepto de España como “nación de naciones”.

En Onda Cero, la nueva vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra, ha sido preguntada en qué se concretaría esa reforma constitucional de una ‘nación de naciones’ o ‘plurinacional’ y ha respondido esto: “Cuando estamos hablando del ‘Estado plurinacional’ estamos hablando de una reforma completa de la Constitución. Es decir, no solo que se recoja que la sanidad sea un derecho individual; no solo hablamos de temas referidos a la igualdad, estamos hablando de descentralización también. Lo que no estamos hablando nunca de poner en riesgo la soberanía nacional”. “Hay que dar respuesta a los anhelos de la ciudadanía y a 40 años de un Estado que exige reformarse”. “España es una nación de naciones con una única soberanía”.

Pilar Gómez (tertuliana RNE): “Sánchez hablaba de articular una mayoría suficiente contra el PP, pero debería intentarlo hacer en las urnas”

En RNE, Pilar Gómez comentaba que el nuevo PSOE “tiene los modos del viejo PSOE de Sánchez”. “El líder sigue siendo el mismo, el proyecto es el mismo, Sánchez tiene todo el control del partido, lo que ha hecho ha sido rodearse de los que han estado con él durante la travesía del desierto, dejar marginados sin ningún escrúpulo a los barones, con los que ahora viene una batalla en los congreso regionales”. “Sánchez debería no repetir los errores del pasado. Ayer hablaba de articular una mayoría suficiente contra el PP”, “pero debería intentarlo hacer en las urnas”.

Paulino Guerra (tertuliano RNE): “Frente a la socialdemocracia clásica que hacía hincapié en el ciudadano y los derechos individuales, el PSOE ha dado un paso en que el nacionalismo reivindica otra cosa”

Paulino Guerra, en la misma emisora, afirmaba que “este Congreso ha sido una declaración de guerra a los barones no sanchistas, a los más débiles”. “Hemos visto que el PSOE histórico ha dado un paso atrás, con ese vídeo de Felipe González”, “o Zapatero o Rubalcaba que no estuvieron en la clausura”. “En este momento, el PSOE que perdió las primarias esta agazapado y a ver qué pasa”. “A partir de ahí veremos, cuando haya elecciones, en qué medida ese voto de las bases es ratificado o no por los ciudadanos”. “Hay una contradicción de conceptos: frente a la socialdemocracia clásica que hacía hincapié en el ciudadano y los derechos individuales, ha dado un paso en que el nacionalismo reivindica otra cosa”.

Luis Alejandre (tertuliano RNE): “Los nacionalistas, cualquier palabra o cualquier cesión, no la utilizan nunca como estación término sino como intermedia: y ese es el peligro”

El también tertuliano de RNE Luis Alejandre destacaba que “las heridas se han saturado y quizá del tono no curadas”. “Respecto a la plurinacionalidad”, “el buscar ahora las actas de Peces Barba y Miguel Roca y traducir el término nacionalidades me lleva a una conclusión. Los nacionalistas, cualquier palabra o cualquier cesión, no la utilizan nunca como estación término sino como intermedia. Y ese es el peligro, que ahora cedas y lo vimos en la descomposición de Yugoeslavia”.

Gloria Lomana (tertuliana COPE): “El ganador es el PSC”

En la COPE, Gloria Lomana opinaba que “lo que vimos ayer de Pedro Sánchez es el peor secretario general”. “Ha nacido otro partido. Ha desmantelado el PSOE que había y este PSOE no sale unido, no va a restañar heridas y él va a tener un enorme poder”. “De momento habrá paz, pero vamos a ver. El ganador es el PSC”.

Ignacio Camacho (tertuliano COPE): “Sánchez ha creado un partido cesarista, populista y asambleario, el partido sanchista”

Ignacio Camacho, también en la COPE, destacaba que “es otro partido, la misma marca, pero con otro partido. Pedro Sánchez se ha quedado con la marca, la ha vaciado, y ha creado un partido cesarista, populista y asambleario, el partido sanchista. ¿Programa? Ser de izquierdas. ¿Qué significa? No ser de derechas”.

Inocencio Arias (tertuliano COPE): “Me preocupa esa obsesión visceral que tiene por hacer un cordón sanitario alrededor del PP”

Inocencio Arias, en la misma emisora, decía: “No me preocupa que sea el más mediocre de los secretarios generales. Sí me preocupa esa obsesión visceral que tiene por hacer un cordón sanitario alrededor del PP, con demonizarlo, con lo cual las cosas no van a ir bien”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com