lunes, 19 febrero 2018 Número de edición: 5370
Inicio > Confidencial > Acciona necesita vender como sea para achicar la deuda y por la división familiar

Acciona necesita vender como sea para achicar la deuda y por la división familiar

Acciona necesita vender como sea para achicar la deuda y por la división familiar
  • Por eso negocia la venta a ContourGlobal de su negocio de plantas termosolares.
  • El apalancamiento lastra el valor en bolsa: en junio cotizaba a 85,8 euros y ahora a 67,6.
  • Al aprieto por la deuda se une la tensión en la familia, agravada por las exigencias de María Marsans.
  • Se especula mejor con lo peor: la termosolar, la más cara en primas, frente a la fotovoltaica.

Acciona ha aclarado, este viernes, que negocia con Contour Global para venderle su negocio de plantas termosolares, valorado en 1.500 millones, pero que “en la actualidad esas negociaciones están suspendidas”. Curiosamente, la pieza de negociación en la energía termosolar, la más cara en primas, frente a la fotovoltaica.

La razón de esta operación, en cualquier caso, sería achicar la deuda, uno de los problemas de la compañía, entremezclado con otro, la división familiar.

Acciona se ha visto obligada a enviar una comunicación a la CNMV tras la información del diario El Economista, que ha provocado la suspensión temporal del valor en bolsa, que ya había activado, a su vez, una interpretación de los analistas, en términos positivos.

Preciso es recordar que la deuda de Acciona, con los últimos datos, está en 5.700 millones, que le convierten en la constructora más apalancada. La deuda equivale a 4,3 veces su Ebitda, a pesar de las desinversiones emprendidas, como la venta de Transmediterránea, por la compañía de los Entrecanales.

Y a eso se une lo de la división en la familia, no sólo por la pugna entre primos, Juancho -construcción- y José Manuel Entrecanales -energía y presidencia del grupo- (a izquierda y derecha, en la imagen). También por María Marsans, hija en segundas nupcias del patriarca, José María Entrecanales de Azcárate, que es titular del 5,3% de Acciona y se ha encarado con José Manuel Entrecanales. Ya vuela sola como empresaria y puede pedir un puesto en el Consejo.

Para los analistas de Bankinter, la operación con ContourGlobal beneficiaría la cotización en bolsa “ya que permitiría cristalizar valor en esta división “energía del grupo”. Los del Sabadell matizan a ese mismo argumento, que los activos en venta están ahora infravalorados y el impacto en la cotización sería una subida del 6%. Pero más importante, memoraría el ratio de endeudamiento de 4,3 a 3,6 veces su Ebitda.

Es precisamente ese elevado endeudamiento el que ha penalizado en los últimos meses la cotización en bolsa. Los títulos de Acciona cotizaban a mediados de 2017 a casi 86 euros (85,87 euros, en junio), pero ahora están en 67,62 euros. Este viernes sube, en torno al 1,5%, pero arrastra una caída superior al 20%.

Rafael Esparza