martes, 21 noviembre 2017 Número de edición: 5306
Inicio > Confidencial > Abertis. Tanto el Gobierno español como el catalán advierten a Fainé: no nos gusta la Opa de Atlantia

Abertis. Tanto el Gobierno español como el catalán advierten a Fainé: no nos gusta la Opa de Atlantia

Abertis. Tanto el Gobierno español como el catalán advierten a Fainé: no nos gusta la Opa de Atlantia
  • Los italianos oficializan la misma OPA rácana: 16,5 euros por acción.
  • Eso sí, aseguran que mantendrán la sede en España, que era una de las exigencias de Criteria.
  • Pero ya sabemos por IAG-Iberia el valor que tiene eso.
  • Otra ‘caricia’ italiana: nuestra “voluntad de atender a los intereses estratégicos del Reino de España en las concesiones administrativas”.
  • ¿Y todo esto en qué queda? Queda en Criteria y se lo va a tomar con muuuucha calma.

A cierre de mercado el grupo italiano Atlantia ha presentado en su ciudad su OPA sobre la española Abertis, del grupo Caixa-Criteria. El accionista de referencia de Atlantia, la familia Benetton (en la imagen, Isidro Fainé junto a Gilberto Benetton), se ha mostrado igual de rácano que un mes atrás: no suben de los 16,5 euros por acción.

Este jueves, la acción de Abertis ha cerrado en 16,42 euros por acción. Eso sí, los italianos han ofrecido un par de ‘caricias’. De un lado aseguran que la sede social y corporativa de Abertis seguirá estando en España, es decir, en Barcelona, que era una de las exigencias de Isidro Fainé. Ahora bien, todos sabemos que lo mismo ofreció en su día British Airways a la española Iberia cuando se creó International Airlines Group (IAG) y en que ha quedado todo: la sede española sigue estando en La Muñoza (a las afueras del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas), pero toda la actividad corporativa, el centro de mando y en resumen, el poder, está radicado en Londres y al frente del mismo se encuentra Willie Walsh, un irlandés anglófono que no le tiene ningún cariño a España.

La otra ‘caricia’ transalpina es el punto 3.5, apartado c, a saber: “la voluntad de atender a los intereses estratégicos del Reino de España en relación tanto con la gestión y explotación de las concesiones administrativas de construcción, conservación y explotación de autopistas como con la gestión y eventual destino de la participación de Abertis en Hispasat S.A., teniendo en consideración; (i) la normativa aplicable a dichas concesiones administrativas, (ii) los términos del Acuerdo del Consejo de Ministros de 11 de julio de 1997 por el que se otorga a Hispasat S.A. la concesión del servicio de gestión del segmento espacial de la posición orbital geoestacionaria, (iii) el criterio seguido en actuaciones precedentes, así como (iv) los intereses de los accionistas de Abertis”.

Es como decirle al Gobierno español: tranquilos, queridos amigos, Abertis es la primera concesionaria de autovías de peaje (un sector, por cierto, llamado a renovarse de inmediato), pero nosotros, los chicos de Atlantia, estaremos muy atentos a las sugerencias del Gobierno en esta materia, así como a los requerimientos de la sociedad militar Hisdesat (Hispasat) y el gran éxito de Abertis que es la teleco Cellnex.

La verdad es que en el Ejecutivo español no creen en esas promesas. Para que quede claro: ni a Moncloa ni al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ni al de Economía, Luis de Guindos, ni, ante todo y sobre todo, al titular de Energía, Álvaro Nadal, les gusta la OPA italiana. Quieren que Abertis siga siendo española.

Pero no sólo eso, es que tampoco le gusta nada a la Generalitat, que considera algo suyo, y muy suyo, todo el conglomerado industrial Caixa-Criteria.

Y entonces, ¿en qué estación del Vía Crucis nos encontramos? Imposible responder pero tengan en cuenta una cosa: Abertis no se va a tomar ninguna prisa en responder. Entre otras cosas, porque su accionista de referencia, Criteria, que junto a la familia Godia posee un 22% de Abertis, no tiene la menor intención de responder a la OPA.

¿De dónde puede venir la presión proitaliana? Pues de algunos directivos de Abertis, no todos, y de los fondos de inversión, que quieren vender por la razón de siempre: les importa un bledo tanto Atlantia como Abertis, lo único que quieren es la plusvalía.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com