jueves, 22 febrero 2018 Número de edición: 5373
Inicio > Confidencial > Abertis. Los fondos esperan que Atlantia mejore la OPA a 19,5 euros

Abertis. Los fondos esperan que Atlantia mejore la OPA a 19,5 euros

Abertis. Los fondos esperan que Atlantia mejore la OPA a 19,5 euros
  • En paralelo, el mercado da por perdedor a ACS, pendiente de que la CNMV apruebe el folleto de su oferta.
  • Atlantia también espera a concretar la mejora y en efectivo: la semana próxima celebra junta extraordinaria.
  • Los fondos de inversión descantan que los italianos acerquen su oferta a 20 euros, mientras ACS cae más del 3%.

Abertis y la guerra de opas prueba dos realidades paralelas, que pasan en ambos casos por los mercados, aunque por vías distintas: los fondos de inversión, por un lado, cuya apuesta por el valor confirma que Atlantia mejorará su oferta y que podría ser en efectivo,  y por otro ACS, el otro contrincante, que la cotización menguante le da por perdedor en la contienda.

Nada está decidido, cierto es, y habrá que esperar a un desenlace, llegado el momento, que puede acabar en una puja a sobre cerrado entre Florentino Pérez y los italianos. Desde distintas fuentes se ha filtrado que la oferta de Atlantia mejorará más allá de los 19 euros, mientras la cotización, sobre esa estela, ha llegado hasta los 19,61 euros (7 de febrero), pero el precio no se sabrá hasta marzo.

Antes, la CNMV debe aprobar el folleto de la OPA de ACS. Y los italianos ya convocaron una junta extraordinaria para el próximo 21 de febrero en la que se espera que concreten más su oferta.

En cualquier caso, los fondos de inversión sitúan el precio en al menos 19,5 euros, pero no descantan que sea incluso a 20. Eso que explica la toma de posiciones en el valor, a le espera de rentabilidades interesantes en breve espacios de tiempo con coluúmenes importantes.

BlackRock, Burlington y Kempner superan, de hecho, el 4%, según los registros de la CNMV, pero no son los únicos. Por debajo de una participación del 3% hay otros (JP Morgan, Lazard, Société Générale), también españoles, que entran y salen del valor, hacen caja o arriesgan más.

Del mismo modo, en ACS, también han tomado posiciones, por ejemplo, Norges Bank (3%) o BlackRock (3,1%). Sin embargo, la cotización de la constructora cae en bolsa desde finales enero (de 33,5 a 28,1 euros por acción), lo más probable por el coste adicional que tendría que afrontar si sigue adelante con su OPA.

Abertis, mientras tanto, está a la espera del mejor precio. Y que sube más del 20% desde que se anunció la OPA de Atantia. Como dijo su primer ejecutivo, José Aljaro, la semana pasada, al presentar los resultados, esperan “cuanto más alto sea el precio, mejor”.

Rafael Esparza