jueves, 14 diciembre 2017 Número de edición: 5323
Inicio > Confidencial > Abertis. La primera línea de directivos prefiere a Atlantia antes que a Florentino

Abertis. La primera línea de directivos prefiere a Atlantia antes que a Florentino

Abertis. La primera línea de directivos prefiere a Atlantia antes que a Florentino
  • Considera que ¡Oh capitán, mi capitán! puede hacer una ‘limpia’ mayor que los italianos en el management.
  • Por el contrario, el resto de la plantilla se decanta por quedarse cómo está o bien elige a Florentino.
  • Atlantia tiene aprobados planes de incentivos para sus directivos si la oferta triunfa… y para los de Abertis.
  • Al mismo tiempo, algunos directivos de Abertis venden parte de sus acciones: el presidente antes de cobrar el dividendo; otros, después.
  • Y a la espera de que la CNMV acepte la contraopa de Hochtief (ACS), todo apunta a que se irá a una subasta en sobre cerrado.

Abertis está en plena ‘guerra’ de OPAs, aunque la primera línea de directivos prefiere a Atlantia antes que a Florentino Pérez. Y es que considera que ¡Oh capitán, mi capitán! puede hacer una ‘limpia’ mayor que los italianos en el management español porque no es nuevo en nuestro país. Además, podría tomarse cierta ‘revanchita’ por haberse dejado querer por los Benetton y olvidar que el único remedio contra el rencor es la amnesia.

Por el contrario, el resto de la plantilla se decanta por quedarse cómo está (sin aceptar ninguna de las dos OPAs) o bien elige a Florentino. ¿Por qué será?

Atlantia tiene aprobados planes de incentivos para sus directivos si la oferta triunfa… y también para los de Abertis. De hecho, así se refleja en su folleto aprobado por la CNMV (por ejemplo, páginas 10 y 57): “[…] establecimiento de un plan de incentivos a largo plazo destinado a empleados clave y consejeros ejecutivos de Atlantia y del grupo Atlantia y, con sujeción a la ejecución de la Oferta, también del grupo del que Abertis es sociedad cabecera […]” y “[…] El Consejero Delegado de Atlantia también tiene el mandato de identificar a los directivos clave de ambos grupos y el nivel de compensación atribuible a cada directivo según los objetivos específicos que le hayan sido asignados”.

Al mismo tiempo, hay que destacar que algunos directivos de Abertis han vendido acciones. En concreto, su presidente, Salvador Alemany, declaró a la CNMV haber vendido la mitad de sus acciones entre el 24 y el 27 de octubre, obteniendo 5,23 millones de euros, aprovechando la revalorización de la acción. Es cierto que lo hizo antes de cobrar el dividendo (0,4 euros brutos por acción -0,324 euros netos tras la retención fiscal- pagado el 2 de noviembre), frente a otros directivos que han vendido después de recibir el dividendo.

Y a la espera de que la CNMV acepte la contraopa de Hochtief (ACS), todo apunta a que será una subasta en sobre cerrado. Todo apunta a que el regulador dirá también ‘sí’ a Florentino, el problema es que ha ofrecido como condiciones que al menos un 19% de las acciones (los italianos, un 10%) de Abertis elijan la retribución en acciones de Hochtief y además, ésta ampliará capital, reduciéndose la parte de ACS.

Recuerden que Florentino ha ofrecido 18,76 euros por título y una contraprestación de 0,1281 acciones de Hochtief, dando la opción de recibir efectivo, acciones o mezcla de ambas. Mientras, Atlantia ha ofrecido 16,50 euros/título y un canje de 0,697 acciones por cada título de Abertis.

En cuanto a la subasta en sobre cerrado: la CNMV permitirá que mejoren sus ofertas tanto como quieran y las valorará. Si la diferencia es del 2% a favor de Florentino, el primero que lanzó la OPA, o sea Atlantia, tendría cierta ventaja: el regulador podría dejarle que mejorara su oferta.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com