miércoles, 17 enero 2018 Número de edición: 5347
Inicio > Confidencial > Abertis. Florentino se lo pone difícil a Criteria: ofrece 18,76 euros por acción frente a los 16,5 de Atlantia

Abertis. Florentino se lo pone difícil a Criteria: ofrece 18,76 euros por acción frente a los 16,5 de Atlantia

Abertis. Florentino se lo pone difícil a Criteria: ofrece 18,76 euros por acción frente a los 16,5 de Atlantia
  • Y lo hace minutos antes de que empiece el Consejo de Abertis, que iba a pronunciarse sobre la opa italiana.
  • Y por si alguien no lo ha entendido, la opa de ¡Oh capitán, mi capitán! es la oferta de Moncloa.
  • Para España, es mejor oferta la de ACS que la de Atlantia.
  • Pero lo mejor sería una tercera opción: que todo se quedara como está, con Abertis en Criteria.

Florentino Pérez, ¡Oh capitán, mi capitán!, se lo ha puesto difícil a Caixa-Criteria: minutos antes de que se reuniera el Consejo de Abertis, que muy probablemente se posicionaría a favor de la opa de los italianos de Atlantia, lanza una oferta por el 100 por 100 del capital de Abertis, a 18,76 euros por título, muy por encima de los 16,5 euros que ofrecen los italianos o de Atlantia. Buena oferta y buen pay-out.

Y encima, para que quede claro, el Gobierno Rajoy insiste en que quiere mantener a Abertis como una empresa española.

Y lo hace a través de la alemana Hochtief, a pesar de que represente que el pez chico se coma al grande. Y lo hace apenas una hora antes de que se inicie el Consejo de Abertis, presidido por Salvador Alemany y cuyo Ceo es Francisco Reynés, partidario de la opa de Atlantia.

Ahora se abre un periodo, que puede ser largo, de meses, en los que Atlantia podrá contraopar. Veremos si lo hace, porque los italianos pretendían quedarse con Abertis por nada.

Por cierto, para España, ¿es mejor la opción Atlantia que la de Florentino? Es mejor lo de Florentino, pero habría una opción mejor: rechazar ambas ofertas. Así, no sólo se mantendría la españolidad de Atlantia sino que, además, no se reduciría el perímetro de unos de los grupos industriales más importantes de España: Caixa-Criteria.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com