lunes, 20 noviembre 2017 Número de edición: 5305
Inicio > Confidencial > Abertis. Florentino Pérez convence a Rajoy de que salvará la españolidad de la empresa

Abertis. Florentino Pérez convence a Rajoy de que salvará la españolidad de la empresa

Abertis. Florentino Pérez convence a Rajoy de que salvará la españolidad de la empresa
  • ¡Oh capitán, mi capitán! quiere lanzar una contraopa que supere la rácana oferta de los italianos de Atlantia.
  • Pero no le salen las cuentas: ACS vale en bolsa 10.000 millones y Abertis, 17.000 millones.
  • De ahí su ‘encaje de bolillos’: baraja una oferta a través de Hochtief o incluso, una potencial venta de Cimic.
  • Mientras, el mercado espera una tercera oferta por Abertis… por parte de fondos.
  • También se rumorea que los fondos se unan a ¡Oh capitán, mi capitán! para ganar fuerza.
  • Y el Gobierno exige a Criteria que se quede en el accionariado… pero olvida que Atlantia puede mejorar su oferta indefinidamente.

En el marco de una de las operaciones corporativas del año -la OPA de Atlantia sobre Abertis- y todos los movimientos que está provocando, Florentino Pérez (en la imagen) ha convencido al Gobierno Rajoy de que salvará la españolidad de la concesionaria… Mientras, el mercado espera la llegada de una tercera oferta.

Como saben, ¡Oh capitán, mi capitán! está interesado en Abertis y por eso quiere lanzar una contraopa que supere la rácana oferta (16,50 euros) de los italianos de Atlantia. Pero al presidente y Ceo de ACS no le salen las cuentas, pues ahora la constructora vale en bolsa casi 10.000 millones de euros y Abertis, casi 17.000 millones.

Y eso sin tener en cuenta que ACS tendría que asumir también la elevada deuda de Abertis (15.984 millones de euros, a fecha del pasado 30 de junio). Algo que a ¡Oh capitán, mi capitán! le inquieta, pues ha logrado reducir la deuda de ACS hasta los 1.654 millones en el primer semestre del año y no quiere perder la calificación crediticia BBB que tanto esfuerzo le ha costado recuperar.

De ahí que Florentino Pérez esté haciendo encaje de bolillos para ver cuál es la mejor manera de lanzar su contraopa. En un principio, barajó una oferta a través de Hochtief, su filial alemana; después surgió la idea de una operación conjunta entre ACS y AENA; más tarde, se dijo que la constructora iría en solitario; luego se rumoreó que podría ofrecer una fusión de Hochtief y Abertis para atraer a los fondos y además, algunos señalaron que podría haber una oferta de ACS y un socio financiero. ¡Demasiada incertidumbre!

Y por si todo esto fuera poco, ahora también hay rumores sobre una potencial venta de Cimic, la filial australiana de la constructora, como recoge El Nuevo Lunes, para lanzar la contraoferta. Claro que esto parece poco posible, teniendo en cuenta los éxitos que Cimic está aportando a ACS y que se deben a la excelente gestión de Marcelino Fernández Verdes, el CEO sin funciones y eterno sucesor de Florentino Pérez.

Paralelamente, el mercado espera una tercera oferta por Abertis… por parte de fondos. E incluso se rumorea que los fondos se unan a ¡Oh capitán, mi capitán! para ganar fuerza… eso sí, hay que destacar que donde va este último, tiene que mandar. Y todo esto sucede después de que el Gobierno haya exigido a Criteria, principal accionista de Abertis (22,3%), que se quede en el accionariado… aunque olvida que Atlantia puede mejorar su oferta indefinidamente, mientras que el contraopador sólo puede hacerlo una vez.

Y ojo, Atlantia, que está controlada por la familia Benetton, presiona ahora con los plazos. De hecho, la compañía italiana podría cerrar la OPA y abrir el proceso de aceptación el próximo mes de octubre, según informa Economía Digital, antes de lo previsto en un principio.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com