Miércoles, 28 junio 2017 Número de edición: 5202
Inicio > Confidencial > Abertis. Este es el camino, no vender: invertirá 223 millones en Argentina a cambio de alargar las concesiones

Abertis. Este es el camino, no vender: invertirá 223 millones en Argentina a cambio de alargar las concesiones

Abertis. Este es el camino, no vender: invertirá 223 millones en Argentina a cambio de alargar las concesiones
  • La compañía ya lo hace en Francia, su principal mercado.
  • Mientras, el Gobierno Rajoy no aclara el modelo concesional que quiere para el país.
  • Y no se creen las promesas de los italianos de Atlantia.

Francia, Italia, Brasil… y ahora, Argentina. Abertis ha anunciado este lunes su compromiso de invertir 250 millones de dólares (unos 223 millones de euros) en la red de Grupo Concesionario del Oeste (GCO), su filial en Argentina (en la imagen), a cambio de la extensión de la duración de la concesión, que concluye en 2018, hasta finales de 2030.

Estamos hablando de Inversiones nuevas a cambio de alargar la duración de las concesiones, una estrategia que la compañía ya ejecuta en otros países. Por ejemplo, en Francia, su mercado más importante. Ese es el camino que debe recorrer Abertis, y no el de la venta de la compañía a los italianos de Atlantia.

Ahora bien, seguir esta estrategia en España es, hoy por hoy, imposible. Y no por culpa de Abertis, sino del Gobierno Rajoy que aún no ha aclarado qué modelo concesional pretende para nuestro país.

Desde luego, si hacemos caso únicamente a los presupuestos de 2017, podemos afirmar que la gran apuesta del Ejecutivo es el ferrocarril, que se lleva el 50% de los 7.540 millones de euros de Fomento.

Eso sí, al Gobierno no le ha gustado nada la Opa de Atlantia sobre Abertis. Como adelantó Hispanidad, en Moncloa no se creen las promesas de los italianos que, aseguran, cuidarán los intereses del Reino de España. Porque las autopistas son un sector estratégico para nuestro país. No lo olvidemos.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com