viernes, 19 enero 2018 Número de edición: 5349
Inicio > Confidencial > Abertis. El Gobierno pretende eternizar la OPA y que los italianos se vayan

Abertis. El Gobierno pretende eternizar la OPA y que los italianos se vayan

Abertis. El Gobierno pretende eternizar la OPA y que los italianos se vayan
  • Entre otras cosas porque eso dispara el coste financiero que soporta Atlantia.
  • Lo malo es que a Florentino le ocurre lo mismo.
  • Por cierto, cuantas más acciones se ofrecen en la OPA, menos costes financieros.
  • Y seguimos con lucha de leguleyos: según el Gobierno, la CNMV debe comenzar el proceso de nuevo.
  • Según Albella, la OPA de Atlantia ya ha sido autorizada.
  • Ahora solo queda que el Gobierno responda a la petición de Atlantia.
  • Lo cual podría llevar a un contencioso entre el Gobierno y la CNMV.
  • Mientras, La Caixa sigue vendiendo pequeños paquetes de Abertis y reduce su participación al 21,5%.
  • Y Florentino pide permiso a la UE, que responderá el 6 de febrero.

Si alguien espera que el Gobierno responda a la petición de Atlantia para seguir con su OPA sobre Abertis, que se siente cómodamente. No lo hará. La pretensión del Ejecutivo de Mariano Rajoy es bien distinta. Pretende eternizar el proceso y que la compañía italiana de los Benetton se retire.

Entre otras cosas porque, al eternizar el asunto, se disparan los costes financieros que soporta Atlantia. Efectivamente, al plantear su oferta, Atlantia ha tenido que acudir a los bancos para que tengan disponible los 16.300 millones que está dispuesta a pagar por Abertis. Las entidades, por su parte, le habrán exigido a Atlantia unos avales, por ejemplo, del 4%. Es decir, si la OPA se alargara durante un año -se cumple en mayo-, los italianos habrían abonado más de 650 millones sólo en avales. Es sólo un ejemplo pero da una idea de lo que estamos hablando.

Lo malo es que a Hochtief (ACS) le ocurre lo mismo, aunque un poco menos porque su oferta incluye más acciones que no exigen ningún aval.

En cualquier caso, ¿cómo eternizar el proceso para que los Benetton se retiren? Después de que Atlantia cediera y pidiera permiso al Gobierno para hacerse con Abertis, lo lógico sería pensar que la pelota está ahora en el tejado del Ejecutivo. Nada más lejos de la realidad. El Gobierno no va a responder a los italianos.

En su lugar, lo que ha hecho ha sido comenzar una lucha de leguleyos: se ha dirigido a la CNMV para que comience el proceso desde cero. Y es que, según el Ejecutivo, la CNMV debe comenzar de nuevo el proceso porque no exigió a Atlantia la autorización pertinente del Gobierno.

Ahora bien, la posición de Sebastián Albella es totalmente opuesta: la OPA de Atlantia ya ha sido autorizada y ahora sólo falta que el Ejecutivo responda a los italianos.

Y mucho cuidado, porque esta lucha, que no tiene salida si uno de los dos no cede, podría terminar en un contencioso entre el Gobierno y el supervisor bursátil. Y eso sí que dañaría la imagen, no sólo del Ejecutivo, sino de toda España.

Mientras, La Caixa sigue vendiendo pequeños paquetes de acciones -ya van cinco ventas- y ha reducido su participación en Abertis desde el 22,3% que tenía antes de las OPAs al 21,5% actual.

Y Florentino ha pedido permiso este miércoles a la UE para que dé el visto bueno a su OPA. Bruselas se pronunciará el 6 de febrero.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com