miércoles, 17 enero 2018 Número de edición: 5347
Inicio > Confidencial > Abertis. El dilema de Criteria: que gane Florentino sin que Atlantia tire la toalla

Abertis. El dilema de Criteria: que gane Florentino sin que Atlantia tire la toalla

Abertis. El dilema de Criteria: que gane Florentino sin que Atlantia tire la toalla
  • El principal accionista de Abertis se inclina ahora por la contraopa de ACS.
  • El problema de ¡Oh capitán, mi capitán!: al menos un 19% debe elegir la retribución en acciones de Hochtief.
  • Es decir, ofrece mucho más papel que Atlantia (10%)… Y en estos casos, lo que más gusta es el dinero en metálico.
  • Mientras, el Gobierno ya ha enseñado los dientes a los italianos al exigirles que pidan permiso para hacerse con Abertis.
  • Y claro, con el Ejecutivo en ‘plan montaraz’, Atlantia tiene dos opciones: rendirse o agachar la cabeza y mejorar la oferta.

Abertis, como bien saben, está en plena ‘guerra’ de OPAs… Un escenario ante el que su principal accionista, Criteria, se enfrenta a un gran dilema: quiere que gane Florentino Pérez, eso sí, sin que Atlantia tire la toalla en el proceso.

Criteria, propietaria del 21,67% de Abertis, se inclina ahora por la contraopa de Hochtief (ACS). Es decir, opta por lo contrario que la primera línea de directivos de la concesionaria de autopistas y propietaria de Hispasat y Cellnex -compañía de torres de telecomunicaciones que Criteria podría adquirir-.

Claro que el problema de ¡Oh capitán, mi capitán! es su condición de que al menos un 19% de las acciones de Abertis elijan la retribución en acciones de Hochtief. Es decir, ofrece mucho más papel que Atlantia (10%)… Y en estos casos, lo que más gusta es el dinero en metálico… y cuanto más, mejor.

Todo ello, a pesar de que Florentino Pérez, que se ha visto ganador en las últimas semanas, ha ofrecido 18,76 euros por título y una contraprestación de 0,1281 acciones de Hochtief, dando la opción de recibir efectivo, acciones o mezcla de ambas. Mientras, Atlantia ha ofrecido 16,50 euros/título y un canje de 0,697 acciones por cada título de Abertis.

Al mismo tiempo, el Gobierno por fin ha enseñado los dientes a los italianos: les exige que le pidan permiso para hacerse con el 100% de Abertis. ¿La razón? Sencilla, la concesionaria explota autopistas que son propiedad del Gobierno y es dueña de Hispasat, que incluye satélites militares… por tanto, son sectores estratégicos.

Un argumento en el que ha insistido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, este martes en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. También ha defendido que los servicios jurídicos del Ministerio de Fomento y la Abogacía General del Estado respaldan la necesidad de “pedir las solicitudes antes de la aprobación de la OPA”, teniéndose en cuenta “la ley de OPAs y la ley sectorial correspondiente para que la Administración pueda tener la oportunidad de expresar su opinión”. Además, ha añadido que “se debe exigir” a Atlantia que solicite autorización al Gobierno, algo que por cierto, sí ha hecho Hochtief y en estos momentos se está tramitando.

Y claro, con el Ejecutivo en ‘plan montaraz’, Atlantia tiene dos opciones: rendirse o agachar la cabeza y mejorar la oferta. Lo primero es lo último que desearía Criteria, aunque conviene recordar que a nadie le apetece permanecer en una OPA y perderla. Y claro, pedir la autorización al Gobierno supone además una humillación para los italianos, que hasta ahora habían optado por la chulería: han pedido permisos en todos los países donde está Abertis, excepto en España.

Al final, parece que ganarán los leguleyos… gracias a que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, se ha puesto serio.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com