Domingo, 30 abril 2017 Número de edición: 5159
Inicio > Confidencial > Abertis-Atlantia: la operación fantasma

Abertis-Atlantia: la operación fantasma

Abertis-Atlantia: la operación fantasma
  • Isidro Fainé asegura que no ha hablado con nadie.
  • Y más: el presidente de Criteria asegura que no sabe si la operación tiene sentido: “lo tenía hace 10 años”.
  • De hecho, lo único que se reconoce oficialmente es que los italianos anunciaron su interés… pero no una oferta.
  • ¿La sospecha? Que la propia Atlantia filtró la noticia como medida de presión.
  • Y a pesar de las liberales palabras del ministro Guindos, en Moncloa y Fomento no quieren perder una empresa del Ibex.
  • Y tampoco Cellnex e Hispasat.

Esto parece la operación fantasma. Se supone que la italiana Atlantia ya está buscando la financiación con la que adquirir la española Abertis, y ahora resulta que el presidente de Caixa Criteria, Isidro Fainé, primer accionista de Abertis, asegura, en público y en privado, que ni él ni nadie de los órganos de administración de Criteria ha hablado con nadie sobre esta operación.

Hombre hay un hecho relevante en la CNMV -bueno, varios- que habla del interés de Atlantia pero, ojo, sin oferta concreta alguna. Por de pronto, sabemos que los Benetton, al otro lado de la barrera, se dirigieron a Francisco Reynés, vicepresidente y Ceo de Abertis, y que este lanzó un hecho relevante.

Ahora bien, en este mundo de la gran empresa todo el mundo habla con todo el mundo y no por ello se cruzan operaciones. Se cruzan cuando ambas partes quieren cruzarlas y alcanzar un acuerdo.

¿Qué es lo que ha ocurrido? Pues ha ocurrido que la operación levanta ampollas. Primero en el propio entorno Caixa. Preguntado por si la operación tiene sentido Fainé responde: “Y yo que sé. Hace 10 años sí lo tenía”. Claro, pero hace 10 años era Abertis la que se comía Atlantia (Autostrade), no al revés.

Es en estos momentos cuando se mira al Gobierno. Pero el Ejecutivo Rajoy es de lo más liberal (salvo en materia de impuestos, claro está). Y entonces va Luis de Guindos, titular de Economía y Competitividad y asegura que se trata de dos empresa privadas (también el complejo militar industrial USA está compuesto por empresas privadas, pero no creo que la Casa Blanca permitiera una opa de los rusos).

Lo cual no deja de ser una frase tan redonda que no dice nada. Lo cierto es que en Moncloa y en el Ministerio de Fomento no están por la labor de que una empresa del Ibex, de la que encima cuelgan Cellnex e Hispasat, acabe en manos de los Benetton.

Además, como recordábamos ayer, Abertis es mucha mejor empresa que Atlantia aunque el mercado no se lo reconozca. Hace diez años Abertis era absorbente, hoy sería absorbida.

Y otra sospecha, que anida en el entorno barcelonés de Caixa: la de que los italianos han jugado sucio. En definitiva, que filtraron a su muy controlada prensa económica la operación para presionar a los españoles. Y dado el carácter español, al que le gusta flagelarse, injurioso con lo propio y servil con lo ajeno, el asunto parece haber tenido éxito: una operación fantasma a la que todo el mundo da carta de naturaleza. O todo el mundo, menos su propietario: Caixa-Criteria.

Por cierto, hay otra sospecha del juego sucio de los italianos tras leer una información de Inversión&Finanzas.com. Y es que según el diario transalpino Il Sole 24 ore, el grupo chino HNA podrá estar entre las compañías que han propuesto planes alternativos para Abertis en los últimos meses y encarecer la opa.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com