sábado, 24 febrero 2018 Número de edición: 5374
Inicio > Confidencial > Abertis. Aljaro enfrenta al Gobierno con los accionistas por Hispasat

Abertis. Aljaro enfrenta al Gobierno con los accionistas por Hispasat

Abertis. Aljaro enfrenta al Gobierno con los accionistas por Hispasat
  • Pone incluso al comprador, Red Eléctrica, en el orden del día de la Junta General, el 13 de marzo.
  • Pero todo depende de la autorización de Nadal, que no ha aprobado aún ni la venta del 33,69% de Eutelsat.
  • También cuestionó el interés de REE (20% del Estado), pero Abertis da por hecha la operación.
  • Pero Aljaro reta a los accionistas después de retar al ministro por el “uso político” de Hispasat.
  • Reynés cobró en 2017 casi un millón de euros más que el año anterior: 2,87 millones.

Abertis quiere desmarcar a Hispasat de las opas sobre Abertis, dejando la decisión en manos de los accionistas. Hay fecha para la Junta General, el 13 de marzo, y una propuesta concreta en el orden del día (punto seis), en la que se pide la autorización al Consejo de Administración para vender su participación del 57,05% de Hispasat a Red Eléctrica con un precio mínimo de 656 millones de euros.

Al propósito del primer ejecutivo, José Aljaro, es doble, teniendo en cuenta que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, retiene todavía en su terreno cualquier operación sobre la filial de satélites. Por un lado, dejar Hispasat fuera de la guerra de opas por Abertis (Atlantia y ACS) y por otro, apuntar incluso al comprador: Red Eléctrica.

No obstante, en el comunicado a la CNMV, Abertis señala asimismo que la formalización de la venta y lo que decida el Consejo de Administración “no producirá efecto mientras no cuente con la autorización del Consejo de Ministros”, lo que deja el desenlace, irremediablemente, en manos de Nadal.

Paradójico, porque Nadal, de momento, no ha autorizado todavía ni la venta a Abertis del 33,69% de Eutelsat, firmada en mayo, alegando que el procedimiento no cumplió los requisitos administrativos. Son pegas del ministro, en fin, que no ha puesto Fomento, que sí ha dado el visto bueno a las opantes.

Aljaro, al ser preguntado ayer miércoles sobre la posición de Nadal, señaló que su equipo está compuesto por “personas profesionales y serias” y que no cree que se esté “frenando” el proceso de venta o “haciendo un uso político” con Hispasat.

Eso sí, abrió una duda sobre la futura sede, aunque le gustaría que siguiera en España, pero dependerá del comprador. Lo mismo que en qué plaza cotizará en un futuro Abertis, ¿en Madrid, Milán, Fráncfort?

Nadal no sólo no ha aprobado la venta de Eutelsat. Ha cuestionado incluso el interés de Red Eléctrica, donde el Estado controla un 20% a través de la SEPI, por el impacto en sus cuentas sin añadir el negocio de satélites, que poco tiene que ver con el negocio regulado de electricidad. No obstante, para los analistas del Sabadell, por ejemplo, la operación aportaría a REE 200 millones de Ebitda, un 13%.

Abertis, sin embargo, da a entender lo contrario: que tanto la operación como el acuerdo sobre el precio están muy avanzados, sobre una valoración de la compañía de 1.149 millones de euros, y también que esa venta incluiría el parte de Eutelsat.

La compañía ha informado también a la CNMV de las retribuciones recibidas por los consejeros y del hasta ahora presidente ejecutivo, Francisco Reynés, que cobró en 2017 2,87 millones de euros, casi un millón más que un año antes (1,98 millones).

El 3,53% de los accionistas votó en contra de las remuneraciones en la última Junta de Accionistas, a la que acudió una representación en votos del 64,22% del capital. El 94,18% votó a favor y se abstuvo un 2,29%.

Rafael Esparza