miércoles, 13 diciembre 2017 Número de edición: 5322
Inicio > Confidencial > Abengoa. Juan Verde, gran asesor, consigue cabrear también al Gobierno

Abengoa. Juan Verde, gran asesor, consigue cabrear también al Gobierno

Abengoa. Juan Verde, gran asesor, consigue cabrear también al Gobierno
  • Ya no sólo es la banca acreedora la que fuma en pipa.
  • En plena crisis de la empresa, el muy ecológico asesor de Abengoa acusa a España de retroactividad en las ayudas a las renovables.
  • Según él, la reforma Soria es la culpable de la situación de la ingeniería.
  • El muy verde Juan Verde es asesor, verde, de Barack Obama, ahora de Hillary Clinton… y siempre de Abengoa.
  • Mientras, la banca acreedora se entera por la prensa de los activos que el equipo Abascal piensa poner a la venta.
  • Y el problema de la nómina de febrero sigue en el aire.

Juan Verde (en la imagen) es el asesor verde del verde Obama. Ahora también lo es de la no menos verde Hillary Clinton, sobre todo porque el color del dólar es el verde. Y de paso, Juan Verde, canario afincado en USA, también asesora a Abengoa.

En su momento, el inefable Zapatero le compró su entusiasmo por la energía renovable, especialmente por la solar. Le prometió que con Obama se abrirían las puertas a las energías renovables, especialmente a la solar en Estados Unidos. Eso sí, previo cumplimiento del pequeño detalle de que fuera España, no USA, quien corriera con los costes de una energía no probada y aún no desarrollada. Cuando todos los españoles hubiéramos pagado el salto inicial, el costoso.

La verdad es que lo primero que hizo Obama al llegar al Casa Blanca fue retomar el programa nuclear, pero con un programa nuclear no te ganas el título de verde. Entonces, Obama también se convirtió en amante de las energías renovables pero, eso sí, con una pequeña diferencia respecto a Zapatero: las fomentaba con desgravaciones fiscales, no con subvenciones a la producción. Porque los norteamericanos se dejan llevar por las modas, como todo el mundo, salvo cuando les tocan el bolsillo.

Pues bien, en entrevista, con honores de portada, concedida a Expansión, este lunes 8 de febrero don Juan Verde, hoy de campaña con Hillary Clinton, no ha dejado de cumplir con su función de asesor de Abengoa y acaba de dictaminar que parte de la culpa de la quiebra técnica de la empresa la tiene el gobierno español, que ha hecho leyes con carácter retroactivo. Es decir, que ha reducido las subvenciones a la solar, esas mismas subvenciones que amenazaban con llevarnos a la ruina. Y, por cierto, Soria ha reducido las subvenciones a las renovables, pero la cosa empezó con Miguel Sebastián, quien se dio cuenta de la estupidez que había cometido su jefe, Zapatero. Y, por cierto, aunque Juan Verde no lo sepa, los tribunales están dando la razón tanto a Miguel Sebastián como a José Manuel Soria. Cambiar una norma no significa operar con retroactividad.

La entrevista de Expansión con el verde asesor ha aumentado el grupo de cabreados con Abengoa. El Gobierno se ha cabreado con la entrevista y ha recordado a Hispanidad lo que Soria y Guindos llevan repitiendo desde hace mucho tiempo: la reforma Soria no afecta ni al 14% de la facturación de Abengoa.

Y a la banca tampoco le ha gustado otra cuestión: ahora resulta que se enteran por la prensa de las desinversiones que pretende el equipo del presidente de Abengoa, José Domínguez Abascal. Y si encima los bonistas se niegan a poner más dinero, o lo ofrecen en condiciones draconianas… entonces no hay nada que hacer.

Y recuerden, en el entretanto, mientras Juan Verde dice tonterías para justificar su ‘asesoría’, en Abengoa todavía no está claro cómo se va a pagar la nómina de febrero.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com