lunes, 22 enero 2018 Número de edición: 5350
Inicio > Confidencial > Abanca. Tiembla Escotet: Maduro amenaza con nacionalizar Banesco

Abanca. Tiembla Escotet: Maduro amenaza con nacionalizar Banesco

Abanca. Tiembla Escotet: Maduro amenaza con nacionalizar Banesco
  • El banquero está en punto de mira del chavismo.
  • “El presidente está dispuesto totalmente a comprar Banesco a este precio de tres millones cuatrocientos mil…”, asegura Diosdado Cabello.
  • El dirigente chavista acusa al empresario de montar “bancos en Panamá, en República Dominicana, en España” con dinero de los venezolanos.

Fin de año inquietante para Juan Carlos Escotet (en la imagen). El fundador y presidente del primero banco privado de Venezuela (Banesco) y presidente de Abanca, está en el punto de mira de Nicolás Maduro, algo que no tranquiliza demasiado si tienes un negocio en Venezuela.

Según el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, Escotet intentó comprar el 2,34% que el Estado tiene de Banesco a un precio irrisorio: 387 millones de bolívares, que en dólares serían unos 3.225.

“Nos está diciendo (Escotet) que el resto de las acciones de Banesco, o sea, el 97,66, valen 413.000 millones de bolívares”, ha señalado durante su programa del miércoles 27. “Al cambio que a ellos les gusta del dólar ese especulativo son 3.445.463 dólares. Barato. ¿Verdad que podemos comprárselo? Baratísimo, gracias a Escotet por los favores recibidos”, ha concluido.

Y para añadir más inquietud: “Yo se lo comenté al presidente (Maduro), y el presidente está dispuesto totalmente a comprar Banesco a este precio de tres millones cuatrocientos mil…”, ha sentenciado.

La situación es inquietante, no tanto por las soflamas chavistas (son habituales) sino por lo que las han provocado: la sospecha de que Banesco está implicado en el contrabando de billetes hacia Colombia. En esta línea, Cabello ha acusado al banquero de montar “bancos en Panamá, en República Dominicana, en España” con dinero de los venezolanos.

Esto es lo que están investigando las autoridades venezolanas y lo que mantiene en vilo a Escotet.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com