Viernes, 18 agosto 2017 Número de edición: 5239
Inicio > Confidencial > Abanca. El chollo que el FROB otorgó a Escotet: sólo ha pagado 403 millones de euros y ya ha ganado 601

Abanca. El chollo que el FROB otorgó a Escotet: sólo ha pagado 403 millones de euros y ya ha ganado 601

Abanca. El chollo que el FROB otorgó a Escotet: sólo ha pagado 403 millones de euros y ya ha ganado 601

 

  • Y todo ello gracias a haber convertido NCG Banco en una boutique dedicada a operaciones financieras (ROF de 432 millones de euros).
  • Y, además, se ha apuntado 556 millones de créditos fiscales.
  • Para más pitorreo, las provisiones y saneamientos (173 millones) apenas superan los fallidos recuperados (156 millones).
  • Y el mayor regalo de todos: el pago diferido. Hasta 2018 no pagará a los españoles los 1.003 millones de euros con los que ganó la subasta de Novagalicia Banco.
  • La entidad abrirá este año 30 oficinas fuera de su territorio natural. Nueve, en Madrid.

Es el manual perfecto de cómo comprar un banco sin dinero. Hablamos de Juan Carlos Escotet (en la imagen) y Abanca, la antigua Novagalicia Banco, ahora fusionada con Banco Etcheverría. Como recordarán, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), otorgó la entidad a Escotet en diciembre de 2013 por 1.003 millones de euros. No era la mejor oferta económica, pero ganó la subasta.

Cuentan que la única condición que puso Alberto Núñez Feijóo al dueño y presidente del grupo venezolano Banesco, fue que mantuviera los empleos. Y lo ha cumplido. Incluso, para 2015, el plan de la entidad es expandir su presencia más allá de su territorio natural (Galicia, Asturias y Castilla y León). Abrirá 30 oficinas, 9 en Madrid.

Volvamos a la subasta. Daba igual el importe de la operación o si se llevaba la sede fuera de Galicia. Había que evitar despidos. Y no está mal pensado, pero no tuvo en cuenta que el Estado -todos los españoles- había inyectado en la entidad más de 9.000 millones de euros. No hubiera pasado nada si se intentaba recuperar, al menos, buena parte del dinero.

En todo caso, hasta el momento, Escotet sólo ha pagado 403 millones por una entidad que en 2014 ya ha ganado 601 millones. Eso sí, ha sido gracias a las operaciones financieras -si lo prefieren, a la bicicleta financiera-, mediante las que ha ganado 432 millones. Además, según la nota remitida este jueves por la entidad, Abanca se ha apuntado otros 556 millones de euros de créditos fiscales, por lo que el beneficio después de impuestos ha sido de 1.157 millones.

Y, para más pitorreo, vemos cómo las provisiones y saneamientos (173 millones) apenas superan los fallidos recuperados (156 millones), lo que muestra que José María Castellano -el anterior presidente de NCG Banco- dejó la entidad limpita y saneada.

Pero el mayor regalo de todos fue permitir que Escotet pagara la compra a plazos. ¡Y menudos plazos! Si ganó la subasta en diciembre de 2013 (1.003 millones), el primer desembolso (403 millones) no lo hizo hasta junio de 2014, cuando Europa dio el visto bueno a la operación. Pero es que los siguientes plazos aún le dan más tiempo. Hasta el 30 de junio de 2016 no tendrá que desembolsar otros 100 millones, un año después, otros 200 ‘kilos’ y los 300 millones restantes, el 30 de junio de 2018. Un chollo… a costa del dinero de todos los españoles.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com