miércoles, 17 enero 2018 Número de edición: 5347
Inicio > Confidencial > A400-M. Airbus amenaza ahora con multas a España y pide más dinero por los fallos

A400-M. Airbus amenaza ahora con multas a España y pide más dinero por los fallos

A400-M. Airbus amenaza ahora con multas a España y pide más dinero por los fallos
  • La sanción ascendería a 243 millones si no logra revender 13 de los 27 aviones que se comprometió a adquirir.
  • Los 14 restantes son para el Ejército, que hasta el momento tan sólo ha recibido uno.
  • Airbus solicita a los gobiernos de siete países europeos 300 millones para asumir las pérdidas por los fallos surgidos.
  • Quiere más dinero, aunque en los resultados de 2016 aprovisionó 2.200 millones, según los analistas del Banco Sabadell.
  • Es su forma de responder a que dichos gobiernos mantengan las sanciones por los retrasos del A400M.

Airbus no cesa en su ataque a España, que podría provocar la anulación del proyecto A400M. Ahora con amenaza de multa incluida, mientras pide un rescate económico por los fallos del avión.

Fallos que, por cierto, no son culpa de los españoles (a pesar de lo mucho que nos calumnian), sino de alemanes y franceses. Y es que el avión militar se monta en España con las piezas que se diseñan y fabrican en Alemania y Francia. Pero claro, el accidente que tuvo lugar el 9 de mayo de 2015 en Sevilla, donde murieron cuatro de los seis tripulantes que viajaban a bordo, les vino de perlas para culpar a los españoles.

Ahora Airbus ha amenazado a España con una multa de 243 millones de euros, según El Economista, si no logra revender 13 de los 27 aviones A400M que se comprometió a adquirir. Nuestro país cambió sus planes iniciales por la crisis económica y optó por quedarse 14 aviones y vender el resto a terceros. Eso sí, hay que subrayar que hasta el momento, el Ejército sólo ha recibido uno de los 14, por lo que hay bastante retraso.

Al mismo tiempo, Airbus ha solicitado a los gobiernos de siete países europeos (España, Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Turquía) 300 millones para asumir las pérdidas por los fallos surgidos. ¡Vaya jeta! Y más cuando tres de estos países (España –con una participación inferior a la de los fondos-, Alemania y Francia están presentes en su accionariado.

Airbus sólo quiere más dinero, a pesar de que en los resultados de 2016 aprovisionó 2.200 millones, según los analistas del Banco Sabadell. Es su forma de responder a que dichos gobiernos mantengan las sanciones por los retrasos del A400M, como han apuntado Bloomberg y Reuters, aunque con rumores de que lo harán con cierta flexibilidad.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com