martes, 16 enero 2018 Número de edición: 5346
Inicio > Confidencial > A Iceta le gustan los tripartitos. O con ERC y Podemos o con Cs y PP: le da igual

A Iceta le gustan los tripartitos. O con ERC y Podemos o con Cs y PP: le da igual

A Iceta le gustan los tripartitos. O con ERC y Podemos o con Cs y PP: le da igual
  • Iceta (PSC), dispuesto a gobernar en minoría en lugar de volver a hacer un tripartito, bien sea con ERC y los ‘Comunes’, o con Ciudadanos y PP.
  • La Justicia belga archiva la extradición de Puigdemont y de los cuatro exconsellers tras la retirada de la Euroorden.
  • Inés Arrimadas (Ciudadanos): “Necesitamos un nuevo gobierno que respete a todos los catalanes, a las leyes y centrarse en los problemas reales de la gente”.
  • Jordi Turull (Junts per Catalunya): “El 21-D es una oportunidad para restablecer las instituciones escogidas democráticamente, con Puigdemont como president”.

La Justicia belga ha archivado este jueves el caso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (en la imagen) y de los cuatro exconsellers que le acompañaron en su huida a Bélgica, después de que el Tribunal Supremo decidiera retirar las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) que pesaban sobre los cinco políticos catalanes, según han adelantado fuentes de la defensa, informa La Vanguardia.

Con esta decisión se formaliza también la supresión de las medidas cautelares que les fueron impuestas por el juez de instrucción cuando se entregaron a las autoridades belgas el pasado 5 de noviembre, lo que les deja libertad para viajar fuera de Bélgica.

Así las cosas, prosiguen las declaraciones electorales de los candidatos. El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, se ha mostrado dispuesto hoy a gobernar en minoría en lugar de volver a hacer un tripartito, bien sea con ERC y los ‘Comunes’, o con Ciudadanos y PP. “Un gobierno de coalición no va a funcionar, pero sí un compromiso de investidura y luego acuerdos parlamentarios semana a semana, informa RTVE.

También ha reconocido que su propuesta de indultos para los secesionistas no la consultó con Ferraz -que se desmarcó al respecto-, y ha reiterado que la hizo porque en estos momentos es importante “hacer un esfuerzo por curar heridas”. Iceta ha subrayado que la sociedad catalana está rota por el ‘procés’ y que es necesario que los políticos encuentren “los mecanismos para que pueda reconciliarse”.

En un debate entre políticos catalanes, en la SER, se ha podido oír declaraciones como la de Jordi Turull (Junts per Catalunya): “Esto va de dignidad y de democracia. El 21-D es una oportunidad para restablecer las instituciones escogidas democráticamente, con Puigdemont como president”.

Xavier García Albiol (PPC): “Gracias al artículo 155 que ha aplicado Mariano Rajoy hoy la fuga de empresas se ha frenado en Catalunya y hay una cierta tranquilidad social”.

Ernest Maragall (ERC): “Vamos a intentar ganar para construir un país de ciudadanos libres al que llamamos república. ERC quiere ser amiga de todos los españoles, y para ello contará con todos los europeos”.

Inés Arrimadas (Ciudadanos): “Cataluña no puede aguantar cuatro años más de ‘procés’. Necesitamos un nuevo gobierno que respete a todos los catalanes, a las leyes y centrarse en los problemas reales de la gente. El 21-D tenemos una oportunidad histórica”.

Xavier Domènech (Catalunya En Comú-Podem) considera que la situación actual en Catalunya se soluciona “abandonando las vías que nos han enfrentado y construyendo nuevas mayorías progresistas y transversales”.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com