Se encuentra aqui: Inicio / Radio y televisión / Ana Pastor (ministra de Fomento): "No estoy dispuesta a vender mi país ni AENA a precio de saldo"

Ana Pastor (ministra de Fomento): "No estoy dispuesta a vender mi país ni AENA a precio de saldo"

- Sobre la reforma laboral: "Busca flexibilidad y seguridad, y que miles de jóvenes tengan un contrato"
- Soraya Rodríguez (PSOE) insiste: "Los trabajadores van a perder todos los derechos que se han ido adquiriendo a lo largo de más de 30 años de democracia"
- Maite Alcaraz (tertuliana RNE): "Si no se supervisa hasta el último céntimo que dé la UE a Grecia, los propios ciudadanos europeos no entenderíamos que se esté haciendo este sacrificio por un país que no responde"
- Antonio García Ferreras (tertuliano RNE): "Aleluya, por fin están planteando el debate doce países, pero es un paso insuficiente"
- Juan Luis Sánchez (tertuliano SER), sobre los sucesos de Valencia: "Hemos visto policías corriendo durante metros detrás de no se sabe muy bien quién para pegarle un porrazo a no se sabe muy bien quién"
- José María O'kean (tertuliano SER): "En los momentos que socialmente vive España no se te pueden ir las cosas de las manos"

En Antena 3, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido preguntada qué va a hacer con AENA: "No estoy dispuesta a vender mi país ni AENA a precio de saldo", ha respondido la ministra. También ha seguido alabando la reforma laboral aprobada por el Gobierno del que forma parte: "Busca flexibilidad y seguridad, y que miles de jóvenes tengan un contrato". Pero al PSOE, por boca de su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, en Tele 5, no le gusta: "Los trabajadores van a perder todos los derechos que se han ido adquiriendo a lo largo de más de 30 años de democracia".

En RNE, Maite Alcaraz se refería al rescate a Grecia mientras Antonio García Ferreras opinaba sobre a carta de doce países europeos a la UE pidiendo estímulos económicos. Y en la SER se analizaban las cargas policiales contra estudiantes en Valencia: Juan Luis Sánchez, José María O'kean y Josep Ramoneda.

Ana Pastor (ministra de Fomento): "No estoy dispuesta a vender mi país a precio de saldo ni a vender AENA a precio de saldo"

En Antena 3, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha referido a la reforma laboral del Gobierno. "La reforma laboral es muy importante, busca flexibilidad y seguridad, y que miles de jóvenes tengan un contrato. Soy respetuosa con la gente que se manifiesta, pero debemos trabajar y arrimar el hombro".

Pastor ha recordado que al llegar a su Ministerio se encontró con una deuda de 40.000 millones de euros: "Esa deuda es como si tuviéramos una casa y hubiéramos pedido a los bancos mucho dinero, y ahora tienes que devolver el principal y pagar los intereses. Y eso te invalida tu actuación política". "Eso se resuelve planificando. Hemos previsto llevar al Consejo de Ministros de julio un plan de infraestructuras, vivienda y transporte para nuestro país. Significa no hacer obras faraónicas, no hacer de todo en todas partes si no es necesario y que las infraestructuras tienen que tener rentabilidad económica y social".

La ministra ha señalado que para Fomento hay prioridades como "la puntualidad en los aeropuertos" o "la seguridad en las cercanías de Cataluña" o "que no haya puntos negros en las carreteras" o "que tengamos analizada toda la información para todos los conductores".

Respecto a si se va a privatizar AENA, Pastor ha indicado que "Aena tiene una deuda de 14.900 millones que tiene que pagar, estaba en marcha la privatización de los aeropuertos de Barcelona y Madrid. Se vendían por valor de unos 3.000 millones cada uno y el Estado se quedaba con la deuda, y con los aeropuertos en déficit, por ello lo paramos, no iba a vender a AENA a precio de saldo". "Yo no estoy dispuesta a vender mi país a precio de saldo ni a vender AENA, que es el principal operador aeroportuario del mundo en número de pasajeros, a precio de saldo". "En este momento estamos viendo de cada aeropuerto su viabilidad y su rentabilidad económica y social".

Pastor ha señalado que lo que se manda a Bruselas respecto al corredor mediterráneo es "el mapa de España para el 2030". "El corredor mediterráneo es fundamentalísimo, es decir, que las mercancías lleguen y los pasajeros de Algeciras a Portbou -a la frontera- es fundamental", "y ponerse de acuerdo con Francia ara que continúe por Francia y poder llegar a cualquier punto de Europa". "Yo no soy capaz de decirle a los señores de Puertollano que por ser de Puertollano sus mercancías no se pueden poner en Europa igual que las del resto". "Hay que tener un país vertebrado" y "quiero una España cohesionada". Y en ello, "España es soberana, voy a pelear todo lo que es importante para mi país", ha añadido, preguntada por si Francia no quiere proseguir el corredor.

Preguntada por la propuesta de la CEOE de que se pierda el paro al rechazar la primera oferta de trabajo, ha dicho: "El problema gordo es la reforma económica para crear empleo y riqueza y por lo tanto, lo que sé es que los parados quieren encontrar un empelo de forma inmediata". "Lo importante son reformas que conduzcan a generar empleo".

Acerca de la carta de doce jefes de Gobierno de países europeos a la UE en la que reclaman una propuesta a nivel europeo para poner en marcha políticas de fomento del crecimiento económico con el objetivo de crear empleo y reducir las elevadas tasas de paro, Pastor ha señalado: "Lo que dicen es lo que hay que hacer. Hay que hacer lo que hizo España, que lo hizo en su Constitución y lo ha hecho en con este proyecto de ley de estabilidad presupuestaria -no te gastes más de lo que tienes-", "y en segundo lugar, hacer reformas estructurales en temas tan importantes para la competitividad como es el mercado energético, el mercado laboral, el sistema financiero". "Estímulo también significa que pueda haber recursos para estimular la creación de empleo, para estimular las pymes".

Respecto a la sociedad pública de alquielr, ha apuntado que "es ruinosa. Queremos que el contrato de alquiler sea más flexible, en el futuro plantearemos desgravaciones, todo para potenciar el acceso a alquileres. Hay que mejorar y rehabilitar millones de viviendas, y lo haremos junto con las CCAA".

Soraya Rodríguez (PSOE) insiste: "Los trabajadores van a perder todos los derechos que se han ido adquiriendo a lo largo de más de 30 años de democracia"

En Tele 5, la portavoz el PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, se ha referido otra vez a la reforma laboral aprobada por el Gobierno: "La mayoría absoluta que tiene el PP no es un cheque en blanco para poder presentar contrarreformas de este calado, como es la reforma laboral, sin ningún tipo de diálogo ni político ni sindical". "Lo que tiene que escuchar el PP es un clamor, un no muy rotundo. Se lo hemos dicho las fuerzas políticas en el Parlamento, se lo han dicho los sindicatos y se lo dijo la ciudadanía el domingo. Deberían escuchar y deberían rectificar. Porque esta contrarreforma va dirigida a abaratar el despido, a hacerlo más rápido, más fácil para el empresario". "Vulnera la negociación colectiva, los principios con los que hemos ido consiguiendo en los años de democracia la paz y la cohesión social". "De llevarse a cabo esta reforma no va a conseguir que se cree más empleo, porque las reformas laborales en sí mismas no crean empleo, el empleo se crea con crecimiento económico". "Los trabajadores de este país van a perder todos los derechos que se han ido adquiriendo a lo largo de más de 30 años de democracia". "Y eso es lo que no puede hacer el PP de forma unilateral y sin acuerdo, debería rectificar", "porque si no, el deterioro democrático y social va a ser muy fuerte".

Rodríuez ha denunciado que el Gobierno ha hecho una reforma laboral "sin diálogo político, sin acurdo social, con una especie de engaño, sin que nadie lo conociera, diciendo a los sindicato que se sienten a negociar y luego desconociendo el acuerdo. Todo es bastante turbio. E intentan ahora también imputar a la responsabilidad del Gobierno anterior". "Los ciudadanos ya han saldado responsabilidades, ya juzgaron la política del Gobierno socialista y nos dijeron que teníamos que estar en la oposición. Y estamos haciendo el papel democrático que tiene la oposición". "El Gobierno no sólo tiene la obligación de adoptar reformas, sino también de responder por ellas. Y no puede esconderse continuamente", ni "intentar imputarnos la responsabilidad al Gobierno anterior. Esto debe acabar".  

Maite Alcaraz (tertuliana RNE): "Si no se supervisa hasta el último céntimo que dé la UE a Grecia, los propios ciudadanos europeos no entenderíamos que se esté haciendo este sacrificio por un país que no responde"

En RNE, los tertulianos analizaban que los ministros de Economía de la eurozona han aprobado esta madrugada, tras trece horas de negociaciones, un segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia con el fin de evitar la quiebra del país y su salida del euro. Maite Alcaraz explicaba que "toda la UE es escéptica respecto a Grecia y motivos ha dado durante los último años, este es el segundo rescate fuerte y la verdad es que ha costado porque es un país que se ha demostrado bastante ineficaz, con una falta de estructura, de seguridad jurídica, de protección fiscal. Es un país a medio hacer o que en los últimos años ha perdido toda su credibilidad y la UE hace bien en no fiarse hasta el punto que Alemania intenta por todos los medios convertirse en el supervisor fiscal de este país, bloqueando incluso cuentas públicas para que esté garantizado que se paguen los intereses de la deuda. Es que estamos hablando de un país que tiene el 160% de deuda de su PIB". "Es un país en bancarrota". "Y está claro que si no se supervisa hasta el último céntimo que dé la UE, los propios ciudadanos europeos no entenderíamos que se esté haciendo este sacrificio por un país que no responde".

Antonio García Ferreras (tertuliano RNE): "Aleluya, por fin están planteando el debate doce países, pero es un paso insuficiente"

Antonio García Ferreras, también en RNE, opinaba sobre la carta de doce jefes de Gobierno de países europeos a la UE en la que reclaman una propuesta a nivel europeo para poner en marcha políticas de fomento del crecimiento económico con el objetivo de crear empleo y reducir las elevadas tasas de paro: "Aleluya. Luego veo doce países pero no está el Merkozi, con lo cual... Lo que me parece increíble es que esos doce países ahora se dan cuenta de que hay que abrir este debate. Cuando hay teóricos de la economía que lo llevan planteando años, cuando vemos que en EEUU se está llevando una política radicalmente diferente a la del ajuste y que está dando resultados". "Los que son clave en la solución también están siendo parte de ese problema. Es un problema del que no somos capaces de salir". "Aleluya, por fin están planteando el debate doce países, pero es un paso insuficiente".  
Juan Luis Sánchez (tertuliano SER), sobre los sucesos de Valencia: "Hemos visto policías corriendo durante metros detrás de no se sabe muy bien quién para pegarle un porrazo a no se sabe muy bien quién"

En la SER, los tertulianos analizaban que Valencia vivió ayer una nueva jornada de protesta estudiantil contra los recortes en Educación y contra la actuación violenta de la policía durante las manifestaciones de la pasada semana. Para Juan Luis Sánchez, "hemos visto barbaridades, hemos visto policías corriendo durante metros detrás de no se sabe muy bien quién para pegarle un porrazo a no se sabe muy bien quién, que hemos visto a personas mayores y a menores de edad tirados en el suelo heridos y que hemos visto a policías empujando a dos chicas contra un coche en marcha parado, pero en marcha, menos mal que no dio marcha atrás porque si no estaríamos hablando de una cosa mucho más grave. Y que todo eso el jefe de la policía ha dicho que es una respuesta proporcional. Y me falta por ver las imágenes que hacen proporcional a esa respuesta". "Y muy grave tiene que ser lo que ha pasado -estoy convencido de que no ha pasado nada que justifique lo que hemos visto- para que el jefe de policía no tenga que pedir perdón".

José María O'kean (tertuliano SER): "En los momentos que socialmente vive España no se te pueden ir las cosas de las manos"

En la misma emisora, José María O'kean matizaba: "Perdón no, supongo que habrá más responsabilidades, no solo perdón, porque no tiene lógica ninguna. Creo que se les ha ido la cosa de las manos. Y en los momentos que socialmente vive España no se te pueden ir las cosas de las manos. Porque esto está cogido con alfileres. Y hay que afinar mucho".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Forma parte de la estrategia del PP crear un clima del miedo que contribuya a la despolitización de la ciudadanía"

Josep Ramoneda, también en la SER, afirmaba que "esto es muy coherente con lo que está insinuando el PP estos días. Es decir, insinuó que tendría unas actuaciones muy duras si los indignados pretendían volver a la puerta del Sol y montar alguna asamblea. Creo que hay una estrategia muy pensada de jugar fuerte contra cualquier señal de conflictividad social porque forma parte de la estrategia del PP crear un clima del miedo que contribuya a la despolitización de la ciudadanía". "Lo de Valencia es de una desproporcionalidad tremenda". "A mí lo que me resulta preocupante es la mentalidad que se le está inculcando a la Policía. Ver como enemigos a los que son ciudadanos de los que cobran para servirles, no para pegarles".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
 
 
Subir al inicio