Se encuentra aqui: Inicio / Por lo breve / ¿Invasión de Siria? Obama amenaza con "consecuencias" si Asad usa armas químicas

¿Invasión de Siria? Obama amenaza con "consecuencias" si Asad usa armas químicas

Además, la OTAN autoriza este martes el despliegue de misiles Patriot en la frontera turca

La situación en Siria continúa siendo preocupante. La guerra civil  -que suma ya 20 meses-  entre partidarios del actual régimen del presidente sirio Bachar al Asad y sus opositores no da tregua. Este martes, por ejemplo, las fuerzas sirias han bombardeado los distritos del sureste de Damasco en manos de los rebeldes que luchan contra el régimen de Bashar al Assad en un contra-ataque para frenar los avances de los insurgentes en torno a la capital.

Y en ese contexto, parece que las potencias occidentales se involucran cada vez más. Por ejemplo, los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN darán luz verde hoy martes en Bruselas al despliegue de misiles tierra-aire Patriot en la frontera entre Turquía y Siria en respuesta a la petición de Ankara para contrarrestar amenazas a su seguridad por el conflicto en Siria, según han avanzado fuentes aliadas y diplomáticas. No obstante, la OTAN mantiene su rechazo a intervenir militarmente en Siria, han asegurado fuentes diplomáticas.

Pero a la vez, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha advertido al presidente sirio Bachar al Asad de que el uso de armas químicas sería inaceptable y "tendría consecuencias" si llegara a producirse. "El mundo está mirando. Si usan armas químicas habrá consecuencias".

El comentario de Obama se produce mientras varios funcionarios de los servicios de inteligencia estadounidenses han advertido de posibles movimientos del arsenal químico sirio en los últimos días, por lo que tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado mostraron este lunes su inquietud.

¿Se está preparando la invasión de Siria?

Por su parte, el coordinador regional para Siria de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), Radhouane Nouicer, ha advertido de que "los civiles son los únicos que están pagando el precio de la incesante violencia en Siria". "A pesar de las difíciles circunstancias, la ONU y sus socios han logrado importantes avances en Siria, entregando comida a 1,5 millones de personas y distribuyendo insumos básicos a más de 300.000 familias mensualmente".

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com
Hispanidad.com Actualizado en: 04/12/2012
Escrito por: Hispanidad
 
 
Subir al inicio