domingo, 21 enero 2018 Número de edición: 5349
Inicio > Confidencial > 21-D. Sáenz de Santamaría: el 155 ha liquidado las “estructuras de Estado” independentistas

21-D. Sáenz de Santamaría: el 155 ha liquidado las “estructuras de Estado” independentistas

21-D. Sáenz de Santamaría: el 155 ha liquidado las “estructuras de Estado” independentistas
  • Como el Diplocat o la Hacienda catalana…, aunque no explica por qué TV3 sigue en el secesionismo más recalcitrante.
  • La vicepresidenta insiste en que el 155 se aplica en Cataluña con “rigor, responsabilidad y respeto a la libertad de todos los catalanes”.
  • Sobre el 21-D, asegura que los comicios se van a celebrar con “legalidad, legitimidad y libertad”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido este lunes en el Senado para informar del desarrollo de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, tres días antes de las elecciones autonómicas del 21D, informa RTVE.

En la comparecencia a petición propia ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas y Constitucional del Senado, Sáenz de Santamaría ha defendido que el 155 se está aplicando en Cataluña con “rigor, responsabilidad y respeto (…) a la libertad de todos los catalanes”.

Entre las medidas ha destacado la liquidación de las “estructuras de Estado” -como el Diplocat o la Hacienda catalana, que se aprobaron en el último Consejo de Ministros- que eran “incompatibles con la legalidad” y cuyo “único propósito era alimentar el discurso independentista”.

En este punto, la vicepresidenta ha señalado que la independencia no tenía “ninguna opción de cumplirse” porque los planes para el nuevo Estado eran solo “anotaciones de agenda” y lo que decían en público nada tenía que ver “con lo que daban por imposible en privado”, ya que al mismo tiempo “llamaban a los catalanes a salir a la calle y se llamaban entre ellos para admitir que no llegarían a ningún lado”.

Tras señalar la “deslealtad” con el Estado, Sáenz de Santamaría ha subrayado que “la peor de las deslealtades ha sido contra los catalanes que legítimamente pueden sentirse independentistas, porque le hicieron creer como una realidad lo que solo era una enorme representación, un ‘fake’ en toda regla, una posverdad en la que las falsedades no solo viajaban por la red, sino también en coche oficial”.

Soraya ha insistido en que el proceso electoral en Cataluña “se está desarrollando con normalidad y dentro de lo previsto” y ha calificado de “infundadas” la dudas que “han tratado de sembrar algunos” -en referencia al bloque independentista- “que prefieren cuestionar el proceso por lo que pueda deparar el resultado de las urnas”. “Espero que todos respetemos esa legalidad y esas garantías”, ha subrayado.

En este sentido, la también ministra de Presidencia y Administraciones Territoriales ha informado de que se ha realizado un simulación de todo el proceso electoral que se ha desarrollado “sin incidencias”.

También ha explicado que las Juntas Electorales implicadas en este proceso están actuando “con normalidad y diligencia” y que se está garantizando la participación y pluralidad política y la neutralidad informativa, evitando “injerencias en campaña, por tanto por instituciones como por los medios públicos de comunicación”.

Aunque no ha explicado por qué el 155 no ha evitado que TV3 siga en el secesionismo más recalcitrante…

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com