lunes, 20 noviembre 2017 Número de edición: 5305
Inicio > Confidencial > 1-0. El Govern cesa al presidente del Consorcio de Educación de Barcelona, Lluís Baulenas, por ser poco separatista

1-0. El Govern cesa al presidente del Consorcio de Educación de Barcelona, Lluís Baulenas, por ser poco separatista

1-0. El Govern cesa al presidente del Consorcio de Educación de Barcelona, Lluís Baulenas, por ser poco separatista
  • Baulenas, ante el referéndum del 1 de octubre, remarcó: “Lo que es más destacable hoy es el inicio de curso”. Demasiado tibio.
  • Y eso que la Generalitat dispone de una amplia red de inmuebles que pueden ser puntos de votación, como ya se demostró con la consulta del 9 de noviembre de 2014.
  • La sustituta de Baulenas será la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, precisamente nombrada en julio por su firme compromiso con el 1-O.

El Govern ha cesado al presidente del Consorcio de Educación de Barcelona, Lluís Baulenas (en la imagen), en plena búsqueda de locales en la capital catalana para que sean puntos de votación en el referéndum del 1 de octubre, recoge 20 Minutos.

Según publica este miércoles el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc), la sustituta de Baulenas será la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, precisamente nombrada en julio por su firme compromiso con el 1-O.

En Ponsatí recaería en última instancia la decisión de abrir institutos gestionados por el Consorcio de Educación de Barcelona.

La fecha de la firma del cese es del martes, si bien ese día Baulenas participó en el dispositivo de inicio del curso escolar y atendió a los medios para valorarlo. Entonces declinó detallar el posicionamiento del consorcio ante el referéndum del 1 de octubre, y remarcó: “Lo que es más destacable hoy es el inicio de curso”.

Se da la circunstancia de que Barcelona es la ciudad más poblada de Cataluña y uno de los municipios en los que a día de hoy no se puede garantizar que el 1-O habrá los mismos puntos de votación que en las últimas autonómicas.

Pero llama la atención el cese cuando la Generalitat dispone de una amplia red de inmuebles que pueden ser puntos de votación, como ya se demostró con la consulta participativa del 9 de noviembre de 2014. Entre estos edificios destacan los centros educativos públicos de Infantil, Primaria, ESO y postobligatoria, gestionados por el Consorcio de Educación de Barcelona: este ente está participado en un 60% por la Generalitat y en un 40% por el Ayuntamiento

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com